Ven, conoce la provincia de Granada.

El Ayuntamiento de Caniles coloca una pancarta contra 'los pozos de emergencia' en Alcóntar

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 11 de Noviembre de 2019
"Luchamos contra la despoblación, no queremos hacerlo también contra la desertificación", asegura la alcaldesa, María Pilar Vázquez.
Pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Caniles.
Ayto.Caniles
Pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Caniles.

El Ayuntamiento de Caniles ha colocado este lunes una pancarta en su fachada con el lema "No a los Pozos", iniciativa con la muestra su rechazo al proyecto de los "pozos de emergencia" que la Junta de Andalucía proyecta en el municipio almeriense de Alcóntar.

"La voz de alarma nos llegó hace dos semanas", ha afirmado en una nota la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez (Compromiso por Andalucía). Según ha explicado, en ese momento "nos pusimos en contacto con los colectivos implicados y con otros ayuntamientos perjudicados en el mismo día dada la urgencia de la situación. La alcaldesa, que precisa que ha participado en movilizaciones y reuniones, ha asgurado que "aunque el proyecto está parado por el momento no podemos obviar el problema que supondría reanudarlo, y ahora, lejos de intereses electorales seguiremos trabajando para buscar una solución al problema". 

Desde el Ayuntamiento de Caniles se ha indicado que inicialmente, por parte de la Junta, se atribuyó la puesta en funcionamiento de estos pozos en Alcóntar "a la necesidad de agua por parte de los agricultores", lo que se rectificó para asegurar después que "serían para consumo de los vecinos, algo a lo que desde ayuntamientos y colectivos no dan credibilidad". Además, creen que "afectaría al acuífero principal de la Sierra de Baza y el Altiplano granadino que ya ve el Pantano del Negratín se encuentra en mínimos históricos por la falta de lluvias y los continuos trasvases de agua a la Comarca del Almanzora, misma zona que ahora reclama el agua de los pozos". 

"No estamos en contra de nuestros vecinos del Almanzora sino en contra de la mala gestión del agua, y esto es una mala gestión ininterrumpida", ha afirmado Vázquez.

El Ayuntamiento de Caniles ha solicitado a la Administración andaluza el expediente del proyecto "para conocer todos los datos y si de verdad se están estudiando todas las opciones para aumentar los recursos hídricos", en alusión a la desaladora del Bajo Almanzora, insistiendo en "no estar dispuestos a permitir que por no arreglar una máquina se deje sin agua a una comarca entera". La desaladora del Bajo Almanzora, en Villaricos (Almería), "quedó parada en 2012 por los daños ocasiones por una riada y desde entonces Administración autonómica y la estatal no se han puesto de acuerdo para su nueva puesta en marcha, si hay algo urgente es arreglar la desaladora, no hacer pozos", ha resumido la alcaldesa de Compromiso por Andalucía.