Campaña contra la violencia digital

La Asociación de Criadores de Vaca Pajuna plantea impulsar en Güéjar Sierra un punto cría y comercialización

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 25 de Octubre de 2021
Así lo han analizado en una reunión con el alcalde de la localidad, José Antonio Robles.
Reunión con el gobierno local de Güéjar Sierra.
Asociación Criadores Ganado Vacuno Raza Pajuna
Reunión con el gobierno local de Güéjar Sierra.

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna se ha reunido con el alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, con el objetivo de establecer "una colaboración para el mantenimiento y la recuperación de esta especie".

Según informa el colectivo en una nota de prensa, Pablo Valera, veterinario de La Asociación de ganaderos de la Raza Pajuna, transmitió al regidor la situación actual de esta raza que, "si bien ya no se encuentra en peligro de extinción, sí necesita un apoyo especial para su consolidación, dado que apenas sobrevive gracias al interés de los ganaderos que apuestan por un ganado autóctono de excelentes cualidades gastronómicas".

Esta situación ha despertado, según la asociación, "gran interés" en la corporación, como así constataron en la reunión, a la que asistieron junto al alcalde la concejala de Turismo, Elisabeth García, y el de Medio Ambiente, Francisco Gervilla. Sobre la mesa se puso "la posibilidad de impulsar la creación de un punto de cría y comercialización de vacas pajunas, que aseguraría la continuidad de esta raza".

La vaca pajuna es, según explica la asociación de criadores, una raza autóctona considerada de las más antiguas de España, con una forma corporal que le confiere una gran adaptación al medio, especialmente en condiciones de frío extremo. Es capaz de criar y alimentarse en zonas desfavorables donde otras razas, más especializadas en la producción de carne, no podrían adaptarse. Su producción de carne es más baja, pero de excelente calidad, muy jugosa y mucho más sabrosa.

El principal objetivo de la reunión con el Ayuntamiento era "contribuir a mantener esta raza autóctona, recuperando la población no sólo en número sino en calidad y pureza".