Loading

La almendra granadina aumenta su producción y estrena un centro logístico en Escúzar

E+I+D+i - E.P. - Viernes, 30 de Junio de 2017
Visita a la cooperativa granadina Almendrera del Sur, que cumple 40 años.
junta de andalucía
Visita a la cooperativa granadina Almendrera del Sur, que cumple 40 años.

El Gobierno andaluz ha trasladado este viernes su respaldo al sector de los frutos secos y, en especial, al de la almendra, que en la provincia de Granada prevé incrementar su producción en un 57 por ciento de cara a la próxima campaña.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha valorado la pujanza económica de este cultivo en Granada con motivo de su participación en la inauguración de un nuevo centro logístico asociado a la almendra en Escúzar y a la asamblea de constitución de una nueva cooperativa en la comarca de Guadix.

El responsable de la Junta ha agradecido a la sociedad cooperativa andaluza Almendrera del Sur y a su presidente, Antonio Hidalgo, la apuesta por Granada en la creación del nuevo centro logístico de recepción de almendra, y ha trasladado su felicitación por los 40 años de vida de la empresa con la almendra y los frutos secos como principal actividad económica.

Manuel García Cerezo ha destacado "la importancia de este tipo de iniciativas que se ponen en marcha en torno a un cultivo del que Granada es la principal productora de Andalucía y que concentra el 50 por ciento de la superficie total cultivable".

Ha subrayado, además, que existen 25 industrias vinculadas a este fruto, que según las primeras estimaciones puede alcanzar la próxima campaña una producción de 16.525 toneladas, lo que supone un 57 por ciento por encima de lo obtenido en la temporada anterior.

Almendrera del Sur se constituyó en el año 1977 en la provincia de Málaga, con el objetivo de unir al sector, concentrar toda la oferta y así poder desarrollar una mejor defensa de los precios e intereses de los pequeños agricultores. Actualmente agrupa a más de 4.500 agricultores de toda Andalucía y cuenta con una capacidad de procesado de más de 20 millones de kilos de frutos secos, destinando más del 70 por ciento de su producción a la exportación.

Antonio Hidalgo ha indicado durante la visita que el centro cuenta con una superficie de 1.731 metros cuadrados y está dotada de una oficina de asesoramiento técnico y para el control de calidad de recepción de la almendra.

Posteriormente, el delegado territorial se ha trasladado al municipio de Guadix para asistir al nacimiento de una nueva SCA llamada Almendras Comarca de Guadix, en cuyo acto ha estado presente también la alcaldesa del municipio granadino, Inmaculada Olea, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Francisco Pleguezuelos.

En un principio, la cooperativa que ve la luz hoy contará inicialmente con 40 socios agricultores, todos ellos de la comarca de Guadix, y aproximadamente con alrededor de 1.500 hectáreas de cultivo, siendo su objetivo fundamental para el futuro concentrar la producción de los almendreros socios para así conseguir mejores precios y mejorar la economía de la zona.

La superficie cultivable de esta comarca alcanza las 13.102 hectáreas, con un rendimiento de 404 kilos por hectárea y una producción estimada de 5.293 toneladas.