Deposita la basura a su hora

Alcaldes y agricultores piden la paralización de pozos de agua en Almería porque afectarán al suministro de la comarca de Baza

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 25 de Octubre de 2019
Alertan de que el acuífero del que sacarán el agua es el mismo que el que abastece el consumo doméstico de varias localidades granadinas.
Alcaldes y agricultores informan de la situación del acuífero.
ayto. baza
Alcaldes y agricultores informan de la situación del acuífero.

Los alcaldes granadinos de Baza, Pedro Fernández, y de Caniles, María Pilar Vázquez, y los agricultores de las comarcas de Baza y Huéscar, representados por la asociación Agapro, han pedido la paralización inmediata de las obras de los pozos de Alcóntar, en la Sierra de los Filabres, por la "grave afectación que tendrán estos sondeos en el acuífero de la comarca de Baza que geológicamente es el mismo".

Según ha informado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, todos han coincidido en señalar las graves consecuencias que tiene esta medida para el abastecimiento de agua potable en los municipios de Caniles y Baza y para los cultivos. 

Según indicó la Junta a El Independiente de Granada, el agua de esos pozos se destinará al abastecimiento de la población de tres municipios almerienses y no al riego de cultivos.

El colectivo agrícola, representado por José Antonio Azor, presidente de la asociación Agrapro, ha explicado que los pozos se sitúan administrativamente en una cuenca diferente pero hidrogeológicamente se trata del mismo acuífero "por lo que la afectación a los de Baza, Caniles y, por cercanía, de la Sierra de Baza será importante".

En el caso concreto de Baza, las dos fuentes de suministro para la población (manantial de las Siete Fuentes y la Atalaya) se nutren de este acuífero, de ahí que se lleve al próximo Pleno una moción solicitando la paralización inmediata, pidiendo a los municipios próximos y que se verán afectados por los sondeos el apoyo a la misma, que realicen controles piezométricos de sus abastecimientos.

Se exigirá a la Junta de Andalucía que busque soluciones para un desarrollo sostenible para los territorios afectados que no pase por "la sobre explotación y el agotamiento de un recurso natural tan básico y necesario como el agua para beneficiar a otros municipios".