Los empleados cuentan con el respaldo de los de las familias, de los centros escolares y de los sindicatos CSIF y CGT

El alcalde se compromete a crear una comisión para estudiar la reincorporación de los conserjes despedidos, tras una concentración

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Una concentración a las puertas del Ayuntamiento en apoyo a los conserjes despedidos de los centros educativos ha forzado al alcalde de Granada, Luis Salvador, a bajar del pleno y comprometerse a crear una solución para reincorporarlos en sus centros educativos.

La concentración ha reunido a los conserjes despedidos, a las familias de los colegios afectados y a los sindicatos CSIF y CGT, que exigen al Ayuntamiento de Granada una solución inmediata a los despidos ocasionados con la entrada de la nueva empresa concesionaria.

Las 17 personas afectadas reclaman al alcalde de la capital y a los concejales responsables de la licitación –concejalías de Contratación y Educación-, la subrogación de sus contratos por parte de la nueva empresa haciéndoles responsables de que esto no se produzca. La subrogación de estos trabajadores se ha venido produciendo en todos los cambios de empresa concesionaria y debería producirse también en esta ocasión, de modo que se mantengan los 17 puestos de trabajo. La demanda al Equipo de gobierno es clara: que actúe para que la subrogación se produzca y retomen su actividad laboral de forma inmediata.

En el transcurso de la concentración, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha abandonado momentáneamente el pleno, tras reiterar que con el ruido de los concentrados no se podía continuar, y ha bajado para dialogar con los afectados. El alcalde se ha comprometido a crear una comisión para tratar de solucionar el conflicto para que los afectados vuelvan a sus puestos de trabajo en sus respectivos centros educativos.

Los sindicatos CGT y CSIF critican que el actual equipo de Gobierno saque pecho con un balance de 17 despidos en sus primeros 100 días de gobierno, algo que nunca había sucedido en anteriores contratos de este servicio, que había ido subrogando a los trabajadores una y otra vez. De hecho, hay conserjes que acumulan más de 15 años de antigüedad en sus colegios.

Han recordado que la figura del conserje es esencial en un colegio, siendo la primera cara que ven las familias y los escolares, y una pieza fundamental en el bienestar y seguridad del alumnado. Para las familias afectadas eran parte de su familia escolar, por lo que apoyan a las 17 personas despedidas y afean la situación al alcalde y su gobierno municipal.

Por otro lado, las personas afectadas exponen su impotencia ante la situación, que se han encontrado de manera inesperada en muchos casos, después de haber vuelto a trabajar en septiembre y encontrarse en la calle sin previo aviso 9 días después. Han recordado que la mayoría cobraba salarios de poco más de 700 € mensuales, y que en muchos casos era el único ingreso de sus familias.

Asimismo, la parte sindical defiende que la subrogación, a pesar de las afirmaciones en contra del Concejal de Educación, aparece expresamente en la documentación que afecta al contrato. Se ha vuelto a mostrar el documento perteneciente al Pliego de prescripciones técnicas, anexo III, F.3. que habla de las obligaciones del contratista, y que dice literalmente: "Subrogación del personal. En defensa de la estabilidad en el puesto de trabajo y en el empleo, y condicionada a la aceptación de los trabajadores afectados, la empresa adjudicataria de este contrato se subrogará como empleador de las relaciones laborales de los mismos, cuya relación se adjunta, en los términos que resulten legalmente." La empresa adjudicataria, INTEGRA (grupo CLECE), aceptó expresamente el cumplimiento de estos Pliegos, como así consta en el expediente en el ANEXO V "Declaración responsable del licitador" y en el ANEXO II "Proposición Económica".

CSIF y CGT, además, reclaman la remunicipalización del servicio ya que la prestación del mismo es competencia municipal. El Ayuntamiento de Granada es responsable de 54 colegios de los que 17 (en los que trabajan las personas despedidas) han sido privatizados de forma progresiva por los distintos equipos de gobierno de los últimos años. De hecho, CSIF ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno un informe específico sobre la remunicipalización de este servicio público al 100%.  Esta opción se plantea como una medida a medio plazo, siendo prioritario conseguir la recuperación de los 17 puestos de trabajo para las 17 personas despedidas de manera injusta.