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Adif licita el Viaducto de Riofrío

Activada la Variante de Loja para evitar que caduque el estudio de impacto ambiental

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 1 de Junio de 2019
La declaración de impacto ambiental caduca a finales de 2019, lo que obligaba a reactivar su tramitación para no sumar más años de retraso a la infraestructura, imprescindible para una Alta Velocidad real y la conexión con el Corredor Mediterráneo.
La declaración de impacto ambiental de la Variante caduca a finales de este año.
Ave sí, pero no así
La declaración de impacto ambiental de la Variante caduca a finales de este año.

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, por importe de 18.261.133,13 euros (IVA incluido), de las obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Esta actuación no afecta, según asegura Adif, a la próxima puesta en servicio de la nueva conexión de Alta Velocidad.

Este paso administrativo impedirá que caduque la declaración de impacto ambiental, lo que habría ocurrido a finales de 2019. Si hubiera caducado, se habría alejado aún más el AVE de verdad, en una línea que cuenta con el principal obstáculo en Loja, donde se ha reutilizado un túnel del siglo XIX -el de San Francisco- para que circulen los trenes de Alta Velocidad. Este punto obliga a reducir la velocidad drásticamente.

Además, su puesta en funcionamiento es imprescindible para la futura conexión con el Corredor del Mediterráneo.

El tramo que sale a licitación, tras el acuerdo del consejo de administración de Adif, tiene por objeto completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y un viaducto, que quedaron sin ejecutar y construir un primer tramo de plataforma de la propia Variante de Loja, en el entorno de Riofrío.

Según la información facilitada por Adif, el trayecto posee una longitud aproximada de 1,7 km de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros. El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados. La superestructura (vía) y las instalaciones de señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos.

La actuación se inicia en la conexión con el tramo Quejigares-Variante de Loja (punto kilométrico 102/100), en la zona del terraplén previo al primer estribo del viaducto sobre la línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Este viaducto de 580 m se encuentra ejecutado parcialmente, al igual que las obras de tierras (terraplenes y desmontes). 

Sobre el tramo Variante de Loja (Riofrío) se continuará el terraplén en el que se ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra de drenaje necesaria para la reposición de la Colada del Martinete. Ese terraplén se extiende hasta el punto kilométrico 1/286,200 donde se inicia el siguiente desmonte en que se sitúa la reposición de una línea eléctrica que discurre por la traza. 

El tramo finaliza en una sección a media ladera entre los puntos kilométricos 1/380 y 1/680,803 en la que se localizan dos obras de drenaje que garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario de alta velocidad, y conectan con las obras de drenaje existentes en la línea convencional Bobadilla-Granada adyacente.



Tramo Quejigares-Variante de Loja (Estaba sin concluir y la licitación lo finalizará).

Tramo Variante de Loja-Riofrío (Ahí estara situada la nueva estación de Loja. Sin comenzar).

Tramo Variante de Loja-A-92 (Sin comenzar).

Tramo Variante de Loja-Valle del Genil (Sin comenzar)

Una vez completada la licitación y adjudicación, el plazo de construcción sería de 22 meses.

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