La Torre de la Catedral se somete a una nueva revisión ante el deterioro de algunas piezas
La Torre de la Catedral de Granada será objeto de una nueva revisión. Según ha explicado a El Independiente de Granada el Arzobispado, esta revisión se enmarca en las "acciones de conservación preventiva y contención que tratan de minimizar riesgos sobre la vía pública".
"La torre fue intervenida en sus fachadas en 1973, motivo por el que estuvo andamiada al completo. El objetivo de esa intervención fue la restitución de volúmenes perdidos de piedra en cornisas y elementos de bulto. Prótesis que se hicieron al gusto de la época con morteros de cemento anclados con acero. Sabemos que estos elementos con el tiempo acusan deterioro por oxidación, rigidez y salinidad, resultando nocivos para la piedra original (sillares de arenisca, calcarenita bioclástica)", recuerda el Arzobispado, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para acometer el proyecto de restauración integral -que incluye un mirador-, cuyas obras estan "pendientes de iniciar".
"En la actualidad, se están revisando las mallas metálicas de fijación colocadas hace unos años sobre distintos elementos pétreos que acusan deterioro"
Mientras tanto, "se está realizando un examen periódico de sus fachadas, motivo por el que en el pasado junio se afianzó una pieza de cornisa y, en la actualidad, se están revisando las mallas metálicas de fijación colocadas hace unos años sobre distintos elementos pétreos que acusan deterioro".
En esas acciones de "conservación preventiva" se incluye la nueva revisión, motivo por el que, según la Archidiócesis, se ha acordonado la zona.
El Arzobispado resalta que la institución y el Cabildo de la Catedral están "comprometidos en la conservación y tutela del templo catedralicio y prueba de ello son las intervenciones que se realizan periódicamente desde hace años".
Más información sobre el estado de la Catedral en estos reportajes firmados por Gabriel Pozo Felguera:
-
¡La Torre de la Catedral se mueve, está viva!
-
Colocan de urgencia una “funda” de acero a la cornisa de la Torre de la Catedral