Revisión de altura a la Torre de la Catedral de Granada
La calle Cárcel Baja ha permanecido cortada mientras se ejecutaban esta jornada trabajos de inspección en la Torre de la Catedral, para lo que se ha utilizado una gran grúa.
Como ha informado El Independiente de Granada, esta revisión se centra en "las mallas metálicas de fijación colocadas hace unos años sobre distintos elementos pétreos que acusan deterioro". Así lo trasladó a este diario el Arzobispado de Granada, que recordó que "la torre fue intervenida en sus fachadas en 1973, motivo por el que estuvo andamiada al completo. El objetivo de esa intervención fue la restitución de volúmenes perdidos de piedra en cornisas y elementos de bulto. Prótesis que se hicieron al gusto de la época con morteros de cemento anclados con acero. Sabemos que estos elementos con el tiempo acusan deterioro por oxidación, rigidez y salinidad, resultando nocivos para la piedra original (sillares de arenisca, calcarenita bioclástica)".
Las que se ejecutan estos días son "acciones de conservación preventiva y contención que tratan de minimizar riesgos sobre la vía pública".
El Arzobispado y el Cabildo ya cuentan ccon el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para acometer el proyecto de restauración integral -que incluye un mirador-, cuyas obras estan "pendientes de iniciar"
Más información sobre el estado de la Catedral en estos reportajes firmados por Gabriel Pozo Felguera:
-
¡La Torre de la Catedral se mueve, está viva!
-
Colocan de urgencia una “funda” de acero a la cornisa de la Torre de la Catedral