Un verano en el Parque de las Ciencias.
IULV-CA acusa a Susana Díaz de ‘utilizar’ a Valderas ‘con su complicidad’ para intentar ‘blanquear’ su pacto con Cs

Susana Díaz propone a Diego Valderas como Comisionado de la Memoria Histórica

Cultura - E.P. - Lunes, 5 de Junio de 2017
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, propondrá, durante su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación de Andalucía, la creación de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, que sea elegido por la Cámara, y pondrá sobre la mesa el nombre del exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para que ocupe esa responsabilidad.
Valderas cuando era vicepresidente de Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales (2012-2015).
Junta de Andalucía
Valderas cuando era vicepresidente de Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales (2012-2015).
Susana Díaz ha destacado el "prestigio y reconocimiento político y social" del exprevicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para convertirse en Comisionado para la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
En declaraciones a los medios tras firmar un protocolo de colaboración con diputaciones provinciales para la mejora de caminos rurales, Díaz ha explicado que formulará dicha propuesta este miércoles al Pleno del Parlamento para que sea éste quien lo apruebe "si lo tiene a bien".
 
Si bien, la jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que Valderas "reúne el perfil de una persona con el prestigio y reconocimiento de todas las fuerzas políticas, fue presidente del Parlamento, vicepresidente del Gobierno andaluz y, lo más importante, la persona que impulsó la Ley de Memoria que ahora ha visto la luz".
 
Para Díaz, se hace necesario "dar agilidad y velocidad" a esta ley para que "cuanto antes eche a andar y se haga reconocimiento y justicia a lo que se pasó". "La historia dicen que no se repite pero alecciona, y es importante reconocer de dónde venimos y cuáles fueran los errores para que en este país no se vuelvan a cometer", ha añadido.
 
La presidenta de la Junta ha insistido en que Diego Valderas reúne "esa responsabilidad, reconocimiento político y social, y fue el impulsor de una ley que tiene que ser el orgullo de los andaluces". "Voy a hacer la propuesta de su nombramiento al Parlamento para que sea éste quien apruebe su designación si lo tiene a bien", ha concluido.
 
Se da la circunstancia de que la Consejería de Relaciones Institucionales y Administración Local liderada por Valderas durante su etapa como vicepresidente de la Junta fue la impulsora de la Ley de Memoria en la anterior legislatura durante el gobierno de coalición PSOE-IU, aunque la norma no haya visto la luz definitivamente hasta el pasado 15 de marzo con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP-A y Cs.

Marín da la ‘bienvenida’ a Valderas 

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha saludado la propuesta de que desempeñe el cargo Diego Valderas, de quien ha destacado su labor política "durante tantísimos años".
El PP pide explicaciones
 

El PP pide explicaciones

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, por su parte, ha exigido explicaciones al Gobierno de Susana Díaz sobre el "rescate" del exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "por la puerta giratoria" como Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática.
 
El dirigente 'popular' ha preguntado al Gobierno andaluz si va a cesar al actual director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez Díaz, o si va a haber dos responsables para una misma materia, "un comisionado y un director general", lo que, en su opinión, supondría una duplicidad de cargos y funciones.
 
Para Bendodo, el nombramiento de Valderas en esta responsabilidad puede deberse "a una operación de limpieza de imagen" de la presidenta de la Junta, "que intenta recuperar a históricos del comunismo andaluz, en un gesto para acercarse más a la izquierda".
 

IULV-CA acusa a Susana Díaz de ‘utilizar’ a Valderas ‘con su complicidad’ para intentar ‘blanquear’ su pacto con Cs

Izquierda Unida considera que la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de crear la figura de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática y proponer al frente al excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, es una "trampa" que ha contado con la "complicidad" del propio Valderas para "meter los dedos" en el debate interno de la federación de izquierdas e intentar "blanquear" su pacto con Ciudadanos (Cs) en el Ejecutivo andaluz.
 
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la dirección de IULV-CA tras conocer la propuesta.
 
"Es una trampa de Susana Díaz con la complicidad de Diego Valderas para blanquear su posición política y su pacto con CS", han señalado las citadas fuentes, que han criticado la "deshonestidad" tanto de la presidenta de la Junta como del excoordinador general de IULV-CA.
 
Según IULV-CA, Susana Díaz contactó este domingo con su coordinador general, Antonio Maíllo, para trasladar su intención de proponer nombrar a Valderas como nuevo Comisionado de la Memoria Histórica, llegando a plantearle que actuase como "intermediario", y demandando una respuesta ese mismo día. Por su parte, el líder andaluz de IU demandó más información acerca de la naturaleza de este cargo "de nueva creación", ya que no figura en la Ley aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento andaluz.
 
Ante la ausencia de aclaraciones por parte de Susana Díaz, Maíllo entiende que la presidenta de la Junta "no ha sido honesta" en su conversación con él porque no ha intentado "recabar la opinión" del coordinador general de IULV-CA, sino que se ha limitado a "comunicar una decisión ya tomada", según las mismas fuentes, que han detallado que Diego Valderas tampoco ha contactado con Maíllo para comunicarle su posible nombramiento.
 
IULV-CA ya expresó durante el trámite parlamentario de la Ley de Memoria Histórica y Democrática sus reticencias a la figura del Comisionado por considerar que no era "necesaria" y finalmente no se incluyó en el texto aprobado por la Cámara autonómica con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP-A y Cs.
 
Por todo ello, las fuentes de la dirección de IULV-CA consultadas por Europa Press interpretan que el único objetivo de Susana Díaz con esta propuesta es "meter los dedos en el debate interno de IULV-CA utilizando la figura de Valderas y él dejándose utilizar en una operación de blanqueo del pacto de gobierno que el PSOE-A mantiene con Cs".