Un verano en el Parque de las Ciencias.
Con nuevos testimonios y documentación e ilustraciones de 'Seisdedos'

Nueva edición ampliada de ‘Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista’, una obra imprescindible

Cultura - IndeGranada - Jueves, 23 de Mayo de 2019
Editado por Comares, 9 años después de la primera edición, la obra ha sido revisada por su autor, Jorge Marco, con nueva documentación y testimonios, y una nueva portada e ilustraciones de Álvaro García, ‘Seisdedos’ para constituir una obra imprescindible.
Miguel Ángel del Arco, Loïc J. Molinete, Jorge Marco y Alba Valero, en la presentación del libro.
Indegranada
Miguel Ángel del Arco, Loïc J. Molinete, Jorge Marco y Alba Valero, en la presentación del libro.

Cuando fue editada en 2010, ‘Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista’, se reveló como una obra magistral que no solo narraba la historia de los hermanos Quero, leyendas en Granada, sino que también se adentraba en la lucha antifranquista tras la guerra civil.

La nueva edición aporta nuevos testimonios de familiares de los hermanos Quero que el autor no pudo incluir en su primer volumen y nueva documentación. Además, enriquece la obra las ilustraciones de portada y del interior del gran Álvaro García, ‘Seisdedos’, así como la reproducción de un mapa de la ciudad de Granada, elaborado en 1940, cuyo original se encuentra en el Archivo Histórico Municipal, en el que se han situado los refugios y los lugares de acción del grupo de los hermanos Quero.

Cuenta el autor, Jorge Marco, profesor de Historia y Política en la Universidad de Bath, Reino Unido, y antes de la Complutense, que el dictador conservaba tan sólo seis informes sobre la guerrilla antifranquista en su despacho, tras investigar en la Fundación Francisco Franco. Dos de ellos hacían referencia al pequeño pro activo grupo de guerrilla urbana granadino, los hermanos Quero.

Sus acciones espectaculares, su apego por el riesgo desconcertaron a las autoridades de la época y contribuyeron a extender su leyenda. El libro, a través de documentación inédita, ampliada, reconstruye su historia desde sus orígenes. Los hermanos Quero fueron hijos de una guerra. Una guerra declarada el 1 de abril de 1939 cuyo objetivo era someter a los vencidos de una guerra anterior, pero los hermanos Quero no habían nacido para ser sometidos. El combate hasta la muerte, e incluso el suicidio, eran preferibles a vivir de rodillas.

Por ello es una obra imprescindible, por la reconstrucción histórica magníficamente documentada de la guerrilla granadina de la posguerra civil española, en la que los hermanos Quero fueron indiscutibles protagonistas. Desde la génesis, 1939, hasta los últimos estertores casi llegando a 1950. Narrado con rigor la motivación, métodos y actos de la resistencia en Granada y alrededores.

Con la organización de UCAR Granada y editorial Comares, en la presentación de la nueva edición, celebrada este miércoles en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía, y moderada por Loïc J. Molinete, además del autor y el editor Miguel Ángel del Arco, intervino Alba Valero, descendiente de los Quero, para emocionar al público asistente, entre ellos, Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, que honró a los guerrilleros por la libertad en su descomunal canción 'La leyenda de los hermanos Quero', en su último y celebrado disco 'Crimen, Sabotaje y Creación'.