Restauran la fuente de la plaza Los Naranjos, junto a San Jerónimo, del siglo XVI
Trabajos en el interior del pilar. j.a.
El Ayuntamiento de Granada acomete estos días la restauración de la fuente ornamental de la plaza Los Naranjos, anexa al Monasterio de San Jerónimo, dentro del objetivo muncipal de “revitalización y puesta en valor de los espacios públicos, recuperando para la ciudad y para el disfrute de los vecinos muchas de las piezas que forman parte del rico patrimonio urbano de Granada”.
Así lo ha aseverado este lunes el concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, quien ha informado acerca de los trabajos de reconstrucción, limpieza y arreglo del sistema hidráulico que ya se están llevando a cabo en este pilar del siglo XVI, que presentaba un relevante estado de deterioro debido al paso de los años y a algunos actos vandálicos.
“El pilar sufría algunas pérdidas volumétricas destacadas y numerosas fisuras en la piedra, algunas de las cuales habían sido ‘subsanadas’ con otros materiales que lo que han hecho ha sido agravar los deterioros, además de mucha suciedad adherida, restos de pintadas vandálicas y abundante costra calcárea en las zonas cercanas a los caños y en el interior de las pilas”, ha detallado el edil.
Para afrontar estos daños, desde el área de Mantenimiento ha comenzado una intervención presupuestada en 10.850 euros que finalizará en unas tres semanas y que pretende devolver el pilar al mejor estado posible. Para ello, según ha explicado Calvo, se ha llevado a cabo la eliminación de todos los morteros de cemento añadidos en intervenciones anteriores, se ha retirado mediante microabrasímetro la suciedad y la costra calcárea añadida, se han consolidado con una resina acrílica las grietas y fisuras de la piedra y se han reintegrado con piedras de la cantera de Sierra Elvira las zonas con pérdidas volumétricas. Junto a esto, ha añadido el edil, se han sustituido los caños metálicos por otros de bronce con un diseño sencillo y se ha intervenido en el sistema hidráulico, con una nueva arqueta que permite regular el llenado y el vaciado del vaso del pilar.
“Se trata de una intervención muy artesanal en la que se ha cuidado con mimo y precisión cada detalle, respetando en este caso el pilar original, de una estructura en piedra bastante sencilla y con una curiosa decoración, donde solo aparecen inscripciones alusivas al poder municipal y a la granada como símbolo de la ciudad”, ha apuntado.
Calvo ha incidido en las numerosas actuaciones que se están llevando a cabo, tanto integradas dentro del Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento de la ciudad de Granada como en respuesta del área de Mantenimiento a las necesidades y requerimientos vecinales, y con las que el equipo de Gobierno pretende que “los espacios públicos patrimoniales de la ciudad luzcan en su máximo esplendor”.