Órgiva aprueba iniciar los trámites de la retirada de la Cruz de los Caídos de la Plaza Alpujarra
El Pleno del Ayuntamiento de Órgiva ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de ocho de los trece concejales de la corporación municipal del PSOE (seis) y Ganemos (dos), frente a los votos en contra de los cuatro concejales del PP y el único concejal de Ciudadanos, la propuesta de Alcaldía para la retirada de la Cruz de los Caídos situada en la Plaza Alpujarra.
Una petición que se realiza, según añaden desde el equipo de gobierno (PSOE), "por ser un símbolo de la represión franquista y porque debemos cumplir con la Ley de Memoria Histórica", informa el Ayuntamiento en una nota.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha recordado que en Andalucía existe una Ley de Memoria Histórica que en su artículo 32 dice que los símbolos o elementos realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo se consideran contrarios a la memoria democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas".
Es por ello que, ha señalado, "vamos a iniciar un expediente a la Delegación Territorial de Cultura para que sea la Junta de Andalucía, en base a dicha ley, la que determine si efectivamente es un elemento a retirar o no".
Esta cruz fue levantada entre las décadas de los 50 y 60, en pleno régimen franquista, para homenajear a los caídos que murieron durante la Guerra Civil y que estaban al lado del bando vencedor. La Cruz tenía en su base una placa con una inscripción en la que podía leerse 'A los caídos por Dios y por la Patria' y que fue retirada hace 30 años. No obstante, aún continúa la Cruz cuya permanencia o desaparición deberá ser determinada ahora la Junta de Andalucía.
Si finalmente fuese retirada la Cruz de los Caídos, el Consistorio habilitará en su lugar "un espacio infantil con una placa en la que aparezca un escrito consensuado por todos los grupos políticos".
Además del equipo de gobierno, también el grupo de electores Ganemos Órgiva ha expresado, a través de sus dos concejales, el apoyo a la retirada de esta cruz que "es una ofensa a los vecinos de Órgiva y una ofensa al sentimiento humanista y religioso".
En cuanto a los grupos contrarios a esta decisión, PP y Ciudadanos han defendido que "la Cruz ya no simboliza nada desde que se le quitó la placa", y han pedido "que se consulte con la ciudadanía para ver lo que piensan al respecto".
La primera edil ha añadido que "esta cruz se levantó para lo que se levantó, para resaltar sólo una parte de la historia que no debería de repetirse jamás, por lo que esperaremos al informe de la Junta que determinará el futuro de este símbolo".