Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La obra 'Celestina infernal' abre la XXII edición del Festival de Títeres, Objetos y Visual

Cultura - IndeGranada - Martes, 18 de Mayo de 2021
Un momento de la obra 'Celestina infernal'.
junta de andalucía
Un momento de la obra 'Celestina infernal'.

El Teatro Alhambra finaliza su temporada 2020/21 con el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual (FITTOV), uno de los más antiguos de Andalucía, que comienza este miércoles, 19 de mayo, con la compañía vallisoletana Teatro Corsario y la obra ‘Celestina infernal’. El día 20, le toca el turno a El Patio con el montaje ‘Hubo’, el 21 a Andrea Díaz Reboredo con ‘M.A.R.’, el sábado 22 a la compañía granadina Minusmal y su obra ‘Nil’; y el día 23 concluirá con la coproducción belga-italiana ‘Piccoli sentimenti’, de Tof Téâtre y Teatro delle Briciole, que será retransmitida en streaming por el canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jbY1kEDP5LI de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Primera obra, para adultos

El Festival comienza con la compañía vallisoletana Teatro Corsario, fundada en 1982 y considerada una de las clásica del teatro con títeres en España, unos auténticos veteranos, que pondrá en escena ‘Celestina infernal’, un espectáculo para adultos en el que no faltan amores apasionados (con sorprendente erotismo), violencia, muerte y el humor más negro. Celestina es una bruja, una mujer sabia que malvive ejerciendo de alcahueta, reparadora de virgos y experta en hierbas, que utiliza oscuros procedimientos para alterar y pervertir las voluntades. Celestina invoca al gigantesco demonio que habita el inframundo en su intento desesperado para volver a ser joven, y para lograrlo debe conseguir que Melibea se enamore de Calisto, es entonces cuando aparece la ‘Celestina infernal’.

Homenaje al mundo rural

El ciclo continúa el miércoles 20 de mayo con El Patio y su obra ‘Hubo’, premio Fetén 2019 al mejor espectáculo de títeres de la compañía de Logroño. Esta producción, para todos los públicos, es un precioso homenaje a los pueblos, el mundo rural y las personas que lo habitan. “La compañía El Patio nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de nuestra emoción ante lo cotidiano, ante lo que nos rodea y nos conmueve. Ha llovido mucho desde nuestra primera obra, de todos estos años en gira visitando diferentes rincones del mundo queda con nosotros la experiencia de todo el teatro visto, sus diferentes lenguajes, sus mil formas...Con nosotros también, en este segundo trabajo, las mismas dudas, las mismas ganas y la pasión intacta... para seguir jugando, para continuar haciéndonos preguntas, buscando un lenguaje propio que nos ayude a hablar, sin palabras”, explican sus creadores.

Por su parte, la compañía de Andrea Díaz Reboredo llevará hasta el Alhambra el día 21 ‘M.A.R. Un discurso plástico ‘a través del espacio’, con música en directo, y dirigida a todos los públicos pero en especial a los mayores de doce años. “Se trata de una bellísima creación sobre memoria, objetos y arquitectura, que usa materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos para construir un espacio pensante en constante movimiento” ha apuntado. Inspirada en el teatro de objetos, M.A.R explora su manipulación a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo, todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto: un hogar.

Compañía granadina Minusmal

El día 22, le llegará el turno a la compañía granadina Minusmal con su oba ‘Nil’, que se suma a la importante nómina de las agrupaciones que han presentado sus creaciones en el Teatro Alhambra a lo largo de las más de dos décadas de existencia el FITTOV. ‘Nil’, que está recomendada para mayores de siete años, llevará al escenario una de las técnicas más tradicionales en esta disciplina: las marionetas de hilo.

El festival concluirá el día 23 con la coproducción belga-italiana ‘Piccoli sentimenti’, de Tof Téâtre y Teatro delle Briciole; “una maravillosa creación que desplegará ante el público un mundo de arenas, pequeñas construcciones de madera y miniaturas”.El espectáculo está recomendado para mayores de tres años. Esta función se podrá seguir la función en el canal de Youtube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el enlace (https://youtu.be/jbY1kEDP5LI).