Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Una placa recuerda al excepcional músico y periodista en el mural del Niño de las Pinturas

Nuevo homenaje a Jesús Arias en la Chana, el barrio que quiere convertirse en una galería de arte al aire libre

Cultura - IndeGranada - Sábado, 30 de Junio de 2018
Jesús Arias ha vuelto a ser homenajeado por la Asociación de Vecinos de La Chana, Encina y Angustias, un barrio que a partir del espectacular mural del Niño de las Pinturas dedicado al excepcional músico, compositor y periodista quiere convertirse en una galería de arte al aire libre.
Placa de homenaje a Jesús Arias.
P.V.M.
Placa de homenaje a Jesús Arias.

El sentido homenaje se celebró este jueves, coincidiendo con el inicio de las fiestas populares de la barriada granadina y pocos días después de la fecha del nacimiento de Jesús Arias, que nos dejó el 1 de diciembre de 2015.

Jesús, Antonio y Ángel, los hermanos Arias, pintados en el mural. P.V.M.

Ante su padre y Antonio Arias, líder de Lagartija Nick y uno de los músicos más carismáticos de la escena musical española, el presidente de la asociación vecinal, José Sánchez , el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el cantaor Juan Pinilla, pregonero de las fiestas, se procedió a inaugurar una placa dedicada a Jesús Arias, en la que se puede leer:



En el aniversario de su nacimiento el 26-05-1963, fallecido a los 52 años de edad, nació y vivió en esta casa.

Hombre polifacético de la cultura, ejerció como periodista y siendo un músico puntero muy reconocido fue pionero en la escena musical granadina, un Chanero de pro y un hombre de firmes convicciones culturales, artísticas y personales.

“Nunca existió un amor que no cruzara una frontera…”

Jesús Arias

En el emotivo acto, previo al pregón a cargo de Juan Pinilla, el presidente vecinal recordó a Jesús Arias y avanzó el deseo de La Chana de convertirse en una galería de arte al aire libre, a partir del mural dedicado al músico y periodista que hace algo más de un año creó el Niño de las Pinturas, en la fachada de la vivienda donde pasaron la infancia los hermanos Arias.

Juan Pinilla, tras el pregón de las fiestas populares. AAVV La Chana

Para ello, La Chana pidió la ayuda del Ayuntamiento de Granada.

Tras este mural, el arte urbano crece en La Chana, después de que un alumno de Bellas Artes haya creado en otras fachadas cercanas dos grandes murales que representan a Hércules y Hermes.

Excepcional mural del Niño de las Pinturas dedicado a Jesús Arias. P.V.M.

Más tributos

Antonio Arias, en nombre de la familia, agradeció la placa y aplaudió la iniciativa de La Chana de fomentar el arte urbano, en un barrio, ejemplo de tolerancia e igualdad.

El pasado 6 de junio se estrenó Los cielos cabizbajos, la obra póstuma de Jesús Arias, por Estrella Morente, Lagartija Nick y el coro y el ensemble de la orquesta de la Universidad de Granada.

Coincidió el extraordinario concierto con la edición del primer estudio de su obra, Jesús Arias. Diario (s) de artista, centrada en el Omega, Mater Lux y Los Cielos cabizbajos, por parte de la UGR, por el compromiso de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea, que dirige Ricardo Anguita, Pedro Ordóñez, director de la Cátedra Manuel de Falla, y Antonio Collados, coordinador del Área de Recursos Gráficos y Edición de la UGR, con la colaboración de la familia Arias.

También te puede interesar: