Ven, conoce la provincia de Granada.
Presentación de su poemario inédito 'Un jardín contra tu nombre'

Jesús Arias, también poeta magistral

Cultura - IndeGranada - Sábado, 21 de Diciembre de 2019
La publicación de su poemario inédito, 'Un jardín contra tu nombre', descubre al genio Jesús Arias, también como poeta magistral, a la que sumar a su faceta de compositor, músico y periodista.
Isabel Daza, Anonio y Ángel Arias, anoche en la presentación del poemario.
Fatima Gomez Abad
Isabel Daza, Anonio y Ángel Arias, anoche en la presentación del poemario.
El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha presentado este viernes en el Palacio de los Condes de Gabia un poemario inédito del músico y periodista Jesús Arias, fallecido hace ahora cuatro años.
 
El libro, que lleva por título 'Un jardín contra tu nombre', está compuesto por 55 poemas y supone el descubrimiento de la faceta poética del músico y periodista granadino, como continuación de su brillante carrera artística.
 
Al acto, celebrado anoche en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la editora del libro, Isabel Daza, y los hermanos del músico, Antonio y Ángel, que le han rendido un pequeño homenaje con música en directo, vídeo y una lectura de sus poemas, junto a la filóloga y poeta Isabel Daza, encargada de la cuidada edición, que publica el Patronato Federico García Lorca, de la Diputación de Granada.
 
El origen de esta publicación se encuentra en la estrecha amistad entre el poeta Juan de Loxa, director del Patronato de 1986 a 2005, y Jesús Arias, que le había entregado una copia del poemario para que lo conservara en los Archivos de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Una vez fallecido el músico, precursor de la escena musical granadina de los ochenta, al frente de TNT, Loxa se lo entregó a su familia con motivo de un homenaje que se le rindió en su barrio de La Chana, en 2017.
 
La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha señalado, durante la presentación, que "para la edición del libro hemos contado, de común acuerdo con la editora, la familia y Squembri, el equipo de diseño, con algunos recursos gráficos que se van intercalando con el texto: collages, notas y dibujos, a veces recurrentes, del propio Jesús Arias, y creemos que este libro puede llegar a ser una aportación eminente para las colecciones del propio Patronato García Lorca, pero también para exponer, conjuntamente con otros, esta obra abierta de Jesús Arias. Es nuestra manera de hacer el duelo".
 
Lorca es la razón fundamental por la que Juan de Loxa atesoraba esta obra de Jesús Arias, ya que el poemario contiene referencias sutiles a la obra de Lorca ya desde su título.
 
El propio Arias había confesado en más de una ocasión "busco la voz de Lorca, justamente, el Lorca de Poeta en Nueva York, el Lorca de Tierra y Luna", es decir, el de 'Introducción a la muerte' y, en otro poema inédito, "Así era la voz de Lorca. /Voz de madera oscura./Te veo tallada en la luz (...)/Tallada a partir de la materia oscura de la voz de Lorca, el material a partir del cual elabora su propia voz".
 
'Un jardín contra tu nombre' es el tercer número de la colección 'Laoconte salvaje', que edita el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, tras 'Resistir al margen' de Juan de Loxa y 'En la raíz del silencio', dedicado a Antonio Mata.
 
Los 55 poemas inéditos de Jesús Arias, vienen acompañados de algunos dibujos y collages del propio autor, que dejó perfectamente concebido el libro desde la portada al colofón y que deja constancia de su "permanente diálogo" con Federico.