Salvemos el mural dedicado a Jesús Arias y sus hermanos en La Chana
El genial Jesús Arias, fallecido el 2 de diciembre de 2015 a los 52 años, quedó inmortalizado para siempre en un espléndido mural, obra de Raúl Ruiz, el Niño de las Pinturas, en su casa natal, junto a sus hermanos, Antonio, líder de Lagartija Nick, y el también músico, Ángel.
El Niño de las Pinturas lo concluyó en tiempo récord para que pudiera estar acabado en mayo de 2017, coincidiendo con la Semana Cultura que organizaba la Asociación de Vecinos Chana, Encina y Angustias, que dedicó al excepcional periodista, músico, compositor y poeta
El Niño de las Pinturas lo concluyó en tiempo récord para que pudiera estar acabado en mayo de 2017, coincidiendo con la Semana Cultura que organizaba la Asociación de Vecinos Chana, Encina y Angustias, que dedicó al excepcional periodista, músico, compositor y poeta.
La espectacular obra de arte, que luce desde entonces en la fachada lateral del número 3 de la calle Veleta, donde los hermanos pasaron la infancia, junto a sus padres, retrata a Jesús Arias cantando, mientras toca la guitarra eléctrica, en una pose mítica de sus tiempos en TNT.
Debajo, aparecen los tres hermanos de niños, como en una fotografía que sirvió de modelo al Niño de las Pinturas del tiempo en el que vivían en La Chana, antes de trasladarse al cercano barrio de Los Pajaritos.
El paso del tiempo hace ya mella en el imponente grafiti, con visibles desconchones
Pero el paso del tiempo hace ya mella en el imponente grafiti, con visibles desconchones, que comienzan a deslucir la obra de arte, al que en 2018, cuando celebraba La Chana sus fiestas, se añadió una placa que dice:
Hombre polifacético de la cultura, ejerció como periodista y siendo un músico puntero muy reconocido fue pionero en la escena musical granadina, un Chanero de pro y un hombre de firmes convicciones culturales, artísticas y personales.
“Nunca existió un amor que no cruzara una frontera…” Jesús Arias
Todo el mural presenta daños.
La asociación vecinal, preocupada por el progresivo deterioro del mural, convertido en una de las señas culturales y artísticas del barrio, trata de buscar soluciones, junto a la familia.