La Noche en Blanco programa casi 280 actividades del miércoles al sábado en los barrios y el centro
La Noche en Blanco de Granada ha programado casi 280 actividades en su quinta edición, que estará dedicada a la figura de Manuel de Falla y se celebrará desde este miércoles en distintos barrios de la ciudad y culminará el sábado en las calles del centro.
El objetivo de la cita, considerada una de las más importantes que Granada tiene con la cultura, el turismo, el ocio y la oferta monumental y de compras, e promocionar el comercio de proximidad en la capital.
Durante cuatro días y gracias a la suma de la iniciativa pública y privada, los granadinos y visitantes podrán disfrutar de actividades entre las que se incluyen exposiciones, música, teatro, danza, mercados, pasacalles, desfiles, deporte, actividades infantiles, poesía, visitas a monumentos, rutas guiadas, comercio, pintura o gastronomía.
Todo ello distribuido entre más de 120 espacios como calles, plazas, museos o monumentos, que "abrirán sus puertas con acceso gratuito y horarios ampliados".
En la presentación de la actividad, que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Cuenca, ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, y el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez Párrizas, junto a otros patrocinadores.
Cuenca ha agradecido a instituciones, empresas, comercios y distintos colectivos colaboradores "su compromiso con esta cita que anualmente propone el Ayuntamiento de Granada" y ha informado de que, en esta quinta edición, participan más de 20 instituciones, alrededor de cien empresas, 30 monumentos, museos y otros tantos espacios públicos y privados de la ciudad.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, por su parte, ha felicitado al centro Comercial Abierto "por liderar este proyecto en el que la iniciativa pública y privada se unen para fomentar el comercio tradicional y la cultura".
"La Noche en Blanco seguirá reforzando la proyección de Granada como ciudad viva, abierta y acogedora, que aprovecha sus fortalezas para progresar, que ambiciona la Capitalidad Cultural y que es un referente cultural y turístico de primer nivel", ha explicado García.
Este año, por primera vez, el Cuarto Real de Santo Domingo abrirá sus puertas, entre las 19,00 y las 22,00 horas, para acoger a los distintos centros investigadores y universitarios, que, en torno a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, desarrollarán sus propuestas. Así, los amantes de la ciencia podrán adentrarse en la casa morisca, en la vida de los parásitos, los fondos marinos, la medicina personalizada, o los observatorios astronómicos entre otras disciplinas del saber.
Por su parte, la Diputación se ha implicado un año más en esta iniciativa y abrirá las puertas --con exposiciones y actividades-- de tres de sus edificios más emblemáticos: el Palacio de los Condes de Gabia, sede de su Delegación de Cultura; el Centro José Guerrero y el Antiguo Colegio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada, según ha explicado el diputado Enrique Medina.
La Noche en Blanco se cerró en 2017 con la participación de más de 200.000 personas, mientras que los hoteles relacionados con la actividad aumentaron en un 16 por ciento su ocupación, y los bares, restaurantes y cafeterías tuvieron un incremento del 29 por ciento.
Respecto a las redes sociales, la cuenta de Twitter del evento tuvo 3,8 millones de impactos mientras que en Facebook se produjo un "alcance viral" de 5,6 millones, lo que permitió que 197.000 personas vieran la publicación.
Programa completo de actividades: Aquí