Mikel Erentxun: "Lo importante en la vida es disfrutarla, vivirla y competirla"
─ Parafraseando a Murakami: ¿de qué habla cuando habla de cantar?
─ Desde hace tiempo es descubierto que lo más fácil es hablar de mí, así que cuando canto en el 99% de las veces estoy hablando de mí.
─ Y de qué cuando habla de correr… Porque tengo entendido de que se ha convertido en un runner convencido…
─ Llevo corriendo más de 30 años, y se ha convertido en un hábito como comer o dormir. Me sienta muy bien físicamente, también a mi alma, y encima, muchas veces, utilizo el momento del running para escribir canciones.
─ Aunque ya apuntaba maneras… ‘a un minuto de ti voy detrás de ti cantaba’… ¡Eso es medalla de plata!
"Sí, lo importante no es ganar, lo importante es estar ahí; si haces pódium, mejor, pero lo importante en la vida es disfrutarla, vivirla y competirla"
─ Sí, lo importante no es ganar, lo importante es estar ahí; si haces pódium, mejor, pero lo importante en la vida es disfrutarla, vivirla y competirla.
─ Y ahora que corre a pie ¿ha dejado la moto? Porque un viaje en Harley con usted y Fito Cabrales en la suya tendría su aquel…
─ Sigo teniendo moto, vendí la Harley, de ahí pasé a una Triumph, y ahora tengo una BMW antigua del año 73; la utilizo poco, pero efectivamente, un viaje con Fito estaría muy bien. Porque Fito es un personaje que tiene muy buena conversación, así que sería un viaje estupendo.
─ Va ya para los cuarenta años de oficio… tal y como está el panorama ¿se siente más de ‘entonces’ o de ‘ahora’?
─ Si tuviese que elegir me quedaría con ‘entonces’. Pero realmente… ¡no!: son casi 40 años y nunca he vivido de rentas mirando hacia atrás. He hecho 30 discos, con lo cual… ¡rectifico! ¡Me siento más de ‘ahora’ que de ‘entonces’.
─ Se lo pregunto porque su público ha crecido en paralelo a usted, y no todos lo consiguen…
"Me imagino que habrá de todo: público que me ha aguantado todo estos años y otro que se ha ido sumando a lo largo de estas épocas"
– Me imagino que habrá de todo: público que me ha aguantado todo estos años y otro que se ha ido sumando a lo largo de estas épocas. Me gustaría pensar en esto último ya que un artista necesita pensar que su público se vaya renovando, pero es muy bonito también la fidelidad y sentir que te apoyan desde siempre. Mitad y mitad sería lo ideal.
─ Cuando se han compuesto trescientas canciones, ¿cómo procura no decir lo ya dicho? ¿Cómo evita el fantasma del autoplagio?
– Es imposible. Yo me autoplagio contantemente. Al final estoy hablando de mí y estoy contando prácticamente la misma historia; trato de contarla con otras palabras y bajo otras luces, pero al final es inevitable caer en el autoplagio, Mientras caigas en el ‘auto’, no importa, lo peor sería que fuese solo ‘plagio’ (Risas).
─ Dylan ya no sabe qué vueltas darle a ‘Mr tambourine man’… Pero suele tocarla siempre. ¿Qué tal se lleva con ‘100 gaviotas’?
"Cuando tienes éxitos a edad muy temprana, como fue el caso de Duncan Dhu, al final los vas arrastrando toda tu vida y es inevitable que la gente los quiera escuchar"
─ Hay canciones de las que estoy más cansado que ésa, pero es inevitable. Cuando tienes éxitos a edad muy temprana, como fue el caso de Duncan Dhu, al final los vas arrastrando toda tu vida y es inevitable que la gente los quiera escuchar. Como artista prefiero hacer otras, sobre todo si presento discos nuevos, y me da un poco de pereza si tengo que hacer las viejas canciones, pero las Duncan Dhu e incluso las mías más antiguas también. Esta gira es una excepción, porque precisamente ‘Amigos de Guardia’ es una mirada atrás, y ahora sí que estoy tocando canciones antiguas, y lo hago muy a gusto porque forman parte del concepto de esta gira, pero normalmente prefiero no hacerlo, y si lo hago intento transformarlas, quizás no tanto como Bob Dylan, pero es que nadie puede hacer lo que hace él, por eso él es un genio y yo soy un aprendiz.