Entrevista

María de Juan: "La Copla es el reggaetón y el urbano de la época, la música de la calle"

Cultura - JTG - Jueves, 27 de Abril de 2023
María de Juan llega este viernes al Distrito Sonoro con nuevas canciones inspiradas en la canción popular. Una entrevista como avance.
María de Juan.
María de Juan.
Granadina-levantina (y ahora murciana). El año pasado supimos de ella por la música que puso al corto de Jorge Pastor ‘La Rebelión de Bernarda’. Esta primavera, con ‘Dramática’, se ha revolucionado completamente, cambiando de perfil sonoro y renaciendo como ‘technocoplista’, si es que existe el término. Esas nuevas canciones, inspiradas en la canción popular, serán las que interprete el viernes 28, con el tronío que requiere la causa, en el segundo minfestival Momentos Alhambra- Distrito Sonoro, en compañía del rapero Chico Blanco y del bajista de Colectivo da Silva, Delaschuches, ambientando desde los platos. Explanada Palacio Congresos 20 horas.   

─ En la anterior entrevista que hicimos avisaba de que iba a "volver al folclore" y vaya que lo ha hecho... ¡parece otra!

─ ¡Sí! Me he encontrado a mi misma por fin, he hecho algo que me ha salido del corazón y que llevaba deseando hacer toda mi vida inspirada por mis tíos abuelos los hermanos García Segura que fueron unos de los grandes compositores del cine español.

─ ¿Qué recorrido tuvo 24/7 , qué conclusiones sacó de este primer disco y gira...?

─ Si no fuera por mi primer disco no habría aprendido a producir, a componer, a crear, a comunicarme con un productor soy lo que soy gracias a mi primer disco.

─ Y ¿cómo le sonó el click para 'inventar' la 'techno copla'?

"Nací artista como quien nace ciego y este es el disco de mis sueños"

─ No es cuestión de click, yo nací con esto dentro y siempre he tenido claro que tenía que hacerlo. Nací artista como quien nace ciego y este es el disco de mis sueños. 

─ Se lo pregunto porque en la actualidad parece que hay un cierto giro del mundo pop hacia las raíces, la música popular y el folk... ¿lo nuestro lo primero?  

─ Creo que después de cada colapso o crisis social nace un movimiento cultural y de este nace el empoderamiento de las raíces de uno, además creo que generacionalmente nos cuesta conectar con nuestra identidad y a través de conectar con las raíces es más fácil y natural. Nunca se ha escuchado tanta música en español en el mundo, es nuestro momento. 

─ Ha habido muchos acercamientos a la Copla desde distintos ángulos, en Granada sin ir más lejos los de Zahara o Celia Mur... Pero nadie le había metido máquinas a todo trapo...

─ Se me ha ido la cabeza, soy una dramática, os lo llevo diciendo mucho tiempo (carcajada) la Copla es el reggaeton y el urbano de la época, la música de la calle.

─ Decía Carlos Cano  que la Copla el periodismo de la época... ¿Está de acuerdo?

─ También decía que la Copla es aquella forma de gritar lo que gusta o lo que duele, no puedo estar más de acuerdo.

─ Pero, al margen de las rasgadas historias y las bellas músicas... ¿son noticias de ayer? ¿Sigue vigente esa arrebatada sentimentalidad romántica, o para la mujer de hoy no lo es, ni es recomendable?

─ Qué hay más dramático que la existencia del propio ser humano, que el amor, que el dolor, los dramas del ayer son los nuestros, vestidos de otra manera, pero los mismos. 

─  También decía Cano que el futuro de la Copla serían las nuevas compositoras, no volver a 'Ojos Verdes' siempre, (y citaba a Martirio)... ¿Ha recogido el testigo con una producción contemporánea?

"Yo creo que para que un género no muera y evolucione hay que aprender para desaprender y saltarse las reglas, así sigue viva la música, eso sí, siempre con pasión"

─ Ojalá hacerle justicia. Yo creo que para que un género no muera y evolucione hay que aprender para desaprender y saltarse las reglas, así sigue viva la música, eso sí, siempre con pasión.

─ Sus tíos, los García Segura, pusieron música algunas películas de aquellas interpretes, porque la copla aparece siempre ligada a los patios interiores de las casas, las radios de  AM... y el cine. Usted ha picoteado también poniendo música a un corto lorquiano ¿se ve pasando a mayores con estas canciones?

─ Uno de mis sueños es hacer la banda sonora de una película. 

─ En un espacio musical de la TV, cuando llegó el capítulo de la provincia de Murcia aseguraban que «Murcia es la nueva Granada», y vaya ¡usted se ha mudado a Cartagena!...

─ Cada ciudad tiene su duende, Graná tiene esa magia nazarí que te atrapa para siempre, pero Cartagena tiene un poderío mágico y la energía de mis tíos y mi abuela… ambas ciudades me inspiran mucho y ahora cuento con una banda Cartagenera muy poderosa.