Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Madrid respalda la figura de García Lorca con la finalización de su obra inconclusa 'Comedia sin título'

Cultura - Europa Press - Lunes, 12 de Febrero de 2018
A la presentación de la obra ha asistido, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la sobrina del poeta Laura García Lorca.
Cristina Cifuentes ha presentado la iniciativa en un acto en el que ha participado Laura García Lorca.
madrid.org
Cristina Cifuentes ha presentado la iniciativa en un acto en el que ha participado Laura García Lorca.

La Comunidad de Madrid ha respaldado la figura de Federico García Lorca con el apoyo a la finalización de 'Comedia sin título', obra inconclusa del autor, por parte del dramaturgo andaluz Alberto Conejero.

Este mismo lunes se ha producido la presentación de la obra 'El sueño de la vida', en los Teatros del Canal. Al acto han asistido, entre otros, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, y la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

El proyecto fue una de las iniciativas que la Comunidad puso en marcha en 2016 al cumplirse el 80 aniversario del asesinato del poeta. Partiendo del único acto conservado de 'Comedia sin título', Conejero ha añadido un segundo y un tercer acto para poner fin a la obra inconclusa.

Conejero utiliza el título 'El sueño de la vida', nombre que supuestamente habría querido dar a Lorca a su obra de teatro de haberla terminado, y escribe desde la admiración y la necesidad de contar el final de esta historia que transita desde el estallido revolucionario del primer acto hasta los territorios del drama existencialista del tercero.

Para ello, se sirve del relato que Margarita Xirgu dejó sobre las ideas de Lorca para estos dos últimos actos, en su reconocimiento de la obra del granadino y del máximo respeto y saber hacer con el que el joven autor ha acometido este proyecto.

El autor de la edición y del prologo del libro Emilio Peral ha destacado que el texto Lorca lo realizó en un momento en el que se sentía "extremadamente presionado" desde el punto de vista político y con su colaboración pretende ofrecer "una guía de lectura para enseñar otra manera" de ver al autor.

Por su parte, Conejero ha destacado lo mucho que ha disfrutado con la escritura. Para el autor, esta obra "estará siempre por escribirse" y ha defendido que él no ha pretendido "clausurarla". El trabajo realizado es "nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y es", ha defendido.

Por su parte, Cifuentes ha resaltado la idea de "rendir homenaje a una de las más grandes figuras de la literatura universal, al cual la Comunidad quiere prestar una atención muy especial en la agenda cultural". La dirigente madrileña ha destacado el "grandísimo talento" del joven escritor que ha completado la obra.

Para la presidenta autonómica, este es un "proyecto importante" que tiene como resultado "un gran título literario fruto de un intenso trabajo de investigación".

"Estamos firmemente comprometidos en conmemorar, difundir y favorecer la obra de García Lorca y su figura desde todas las perspectivas porque indudablemente la cultura española estaría huérfana sin las obras, la creatividad y el talento", ha defendido, para concluir indicando que le gustaría que esta obra se pudiese representar en el futuro.