Chano Domínguez y Paolo Fresu despiden la noche del domingo el festival que homenajeará al pianista gaditano

Kurt Elling apasionó al público de Jazz en la Costa

Cultura - IndeGranada - Domingo, 22 de Julio de 2018
El cantante de Chicago actuó en el escenario del parque de El Majuelo con una gran banda que emocionó al público, que llenó una noche más ese teatro botánico al aire libre durante este festival.
Kurt Elling, en plena actuación.
Prensa Jazz en la Costa
Kurt Elling, en plena actuación.
  • Chano Domínguez y Paolo Fresu despiden la noche del domingo el festival que homenajeará al pianista gaditano

A Kurt Elling se le ha visto crecer en los festivales casi desde que era un cantante en ciernes, en uno de los escasos mundos púbicos donde lo que más abundan son las mujeres, y ahora mismo es ya de talla única, o al menos eso dice la crítica que lleva década y media, años tras año, señalándolo como el mejor cantante del mundo. En Almuñécar les dio la razón.

Con el material de su disco ‘The Questions’ entre manos, donde reflexiona en voz  alta sobre el devenir de la humanidad (Elling es titulado en filosofía) arrancó el concierto cantando a Bod Dylan, a capella, un ‘A Hard Rain's A-Gonna Fall’ que su autor compuso bajo la tensión del final del mundo nuclear y que Elling revivió con toda la furia concentrada del original, dicción nítida y transmitiendo toda la capacidad de denuncia de su texto. Una canción de Elling puede ser una meditación, una demanda, un lamento, una expresión de asombro, pero nunca ingenua y rara vez simple y menos en sus expresivas interpretaciones.





Tras ese impactante arranque el cantante estadounidense propuso un programa de canciones de amor, comentarios sociales y letras irónicas, en una impresionante actuación de conjunto que dominó a la audiencia de principio, a final, si bien antes de que llegara ya estaba levantado ovacionando las sobrenaturales facultades de este cantante y de su compañeros, que dieron una lección magistral de cómo mejorar con arreglos exuberantes y efectistas los originales grabados.

Domingo, 22 de julio

PAOLO FRESU DEVIL QUARTET con CHANO DOMÍNGUEZ

Paolo Fresu, trompeta y fiscorno. Chano Domínguez, piano.

Paolino Dalla Porta, contrabajo. Stefano Bagnoli, batería. Bebo Ferra, guitarra. 

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Fernando Trueba afirma de él que es «quien ha situado a España en la historia del jazz». Y sin lugar a dudas, es el músico de jazz español con más reconocimiento a nivel internacional y uno de los más queridos en los Festivales de Jazz de Almuñécar y Granada. A lo largo de su carrera, el pianista gaditano ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Martirio, Joe Lovano, Herbie Hancock y con la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Wynton Marsalis. Cuenta con más de una veintena de trabajos discográficos y ha sido nominado a los premios Grammy por su trabajo Flamenco Sketch es (Blue Note, 2011) y por Bendito (2016). Chano, uno de los músicos más queridos por los espectadores del festival, recibe este año la Medalla de Oro de Jazz en la Costa.

Músico de depurada técnica, capaz de transmitir una gran dosis de emoción gracias a la autenticidad y la naturalidad de su lenguaje musical, Paolo Fresu (Berchidda, Cerdeña, 1961) cursó estudios en el Conservatorio de Cagliari y Etnomusicología en la Universidad de Bolonia. Desde su primer álbum como líder, Ostinato (1985), ha desarrollado una prolífica carrera que incluye actuaciones y discografía con Carla Bley, Gerry Mulligan, Dave Holland, Uri Caine, John Zorn y Ralph Towner, por mencionar sólo algunos. Además de liderar su propio grupo italiano, una de las mejores formaciones del jazz europeo, también promueve el Festival Time in Jazz en su ciudad natal. Capaz de trabajar con proyectos mixtos de música jazz-étnica, world music o música antigua, ha participado en diversas disciplinas como el cine, el teatro, la danza, la pintura y la literatura.

Exquisitos cómplices destinados a encontrase y unidos por el Mediterráneo, la música de Paolo y Chano es rica y generosa. Un placer para los sentidos.