La Diputación de Granada entrega el Pozo de Plata a la bailaora y coreógrafa en el acto central del “5 a las 5”, en Fuente Vaqueros, que recupera el formato presencial en el 123 aniversario del nacimiento de Federico.
IndeGranada
Eva Yerbabuena, con el Pozo de Plata.
La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970) ha recibido esta noche el premio “Pozo de Plata” de manos del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante los actos conmemorativos del 123 aniversario del nacimiento del Federico García Lorca, que se han celebrado en el teatro municipal de Fuente Vaqueros.
En el acto, que en esta edición ha coincidido con el 45 aniversario del primer “5 a las 5” de 1976, han intervenido, además del presidente de la Diputación, que también lo es del Patronato Federico García Lorca García Lorca; el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y la galardonada, Eva Yerbabuena. En el acto han estado presentes el director del Patronato, José Luis Chacón, así como representantes públicos de la provincia y vecinos y vecinas de Fuente Vaqueros, bajo las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria.
El Patronato Federico García Lorca, el organismo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, ha decidido otorgar a la bailaora la distinción del “Pozo de Plata” como reconocimiento a su trayectoria profesional y por contribuir “con su trabajo y con la fuerza de su talento creativo a la difusión de la obra de Federico García Lorca”.
“Es una de las responsabilidades de las que estamos más orgullosos en esta institución, y a la que dedicamos más trabajo y más esfuerzo”, ha insistido
El presidente ha destacado que Eva Yerbabuena, nacida en Alemania pero criada en Ogíjares, representa “mejor que nadie el extraordinario trabajo de infinidad de artistas que, durante décadas, han buscado y encontrado la inspiración en Federico García Lorca”, y ha afirmado que con su espectáculo “Federico según Lorca”, “se coronó en lo más alto del universo lorquiano”.
Durante su intervención, Entrena ha recordado que el año pasado fue el primero en 45 años que el “5 a las 5” no se pudo celebrar de forma presencial “por las razones que todos conocemos”, pero ha subrayado que el paréntesis provocado por la pandemia “va a servir de impulso y que la Diputación seguirá trabajando, con más ganas si cabe, para rehabilitar, proteger y proyectar al mundo la figura de Federico”. “Es una de las responsabilidades de las que estamos más orgullosos en esta institución, y a la que dedicamos más trabajo y más esfuerzo”, ha insistido.
Por último, ha manifestado que “hay mucho trabajo por hacer”. Para el presidente, “Lorca fue un artista prácticamente inabarcable, su influencia no deja de extenderse por el mundo, y desde su tierra natal debemos seguir sirviendo de soporte para toda esa admiración y esas ganas de seguir conociendo, investigando y profundizando en Lorca: en su vida, en su muerte, en los misterios de su talento creativo y en la compleja e impenetrable alma de Federico”.
El acto de entrega del ‘Pozo de Plata’ ha finalizado con la puesta en escena del espectáculo ‘Verde Rincón’, a cargo de la bailaora Mercedes de Córdoba.
Exposiciones. En el marco de este “5 a las 5” se ha inaugurado esta noche una exposición en la Sala Granero de la Casa Natal dedicada al patrimonio y los fondos del Patronato, que muestra un recorrido por el legado de un poeta a través de los ojos de otro poeta. Es un Lorca a través de Juan de Loxa. Esta muestra lleva por título ‘Recuerdo y no recuerdo’, en referencia a unos versos que leyó Blas de Otero en Fuente Vaqueros en el primer homenaje que se realizó a Lorca, el 5 de junio de 1976.
La segunda exposición, “La constelación y el viaje”, será inaugurada el día 7 en el Centro de Estudios Lorquianos y está pensada para escolares y visitas familiares. La muestra gira en torno al guión cinematográfico Viaje a la Luna, que Lorca escribió durante su estancia en Nueva York y cuyo texto ha sido editado este año por el Patronato García Lorca de la Diputación.