Jazzmeia Horn inaugura Jazz en la Costa con una ovación espectacular

Cultura - IndeGranada - Martes, 16 de Julio de 2019
Jazzmeia Horn, en su actuación de anoche.
prensa festival
Jazzmeia Horn, en su actuación de anoche.

Jazzmeia Horn dejó este lunes por la noche sin entradas el recinto de Jazz en la Costa en el sexitano Parque El Majuelo. El concierto inaugural de la presente edición de Jazz en la Costa se saldó con una ovación espectacular y con el público de pie saludando a una mujer llamada a ser “el futuro del jazz”, como la calificó la prensa estadounidense. 

Hay que destacar su increíble sentido del tiempo y el rango excepcional de su voz, su facilidad y propensión para ‘scatear’ y un timbre cálido y hermoso, pero sobre todo su contagiosa sensación de alegría y vitalidad que transmite su interpretación. 

Un millar y medio de personas fueron secuestradas por sus facultades, absolutamente embelesadas por un virtuosismo y una creatividad impropios de su corta edad. Jazzmeia, que estrenó su premiado disco ‘A Social Call’, también avanzó buena parte de su inminente nueva producción, se movió con gracilidad entre los tonos del jazz y alrededores ligereza soltura y buen gusto culminando su actuación en Almuñécar entre aplausos con una versión de ‘Tight’, de su admirada Betty Carter.   

Antonio Lizana, este martes

Saxofonista, compositor y cantaor, flamenco de cuna y jazzista de formación, Antonio Lizana, que actúa este martes en Jazz en la Costa, es sin lugar a dudas uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena musical actual, gracias a un magnífico trabajo innovador que aúna jazz, flamenco y músicas del mundo. Un maridaje homogéneo y orgánico donde las etiquetas empiezan a carecer de sentido, dando paso a una realidad sonora propia.

Antonio Lizana (San Fernando, Cádiz, 1986) comenzó a estudiar saxo a los diez años en el Conservatorio de San Fernando, y tras asistir a varios seminarios de jazz con Jerry Berganza, Dick Oatts y Perico Sambeat , en 2011 finalizó los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Desde la publicación de su primer disco, Lizana ha recorrido los escenarios de los mejores festivales de jazz de Europa, Asia y América, ofreciendo siempre un espectacular directo, vibrante y lleno de intensidad. Un viaje de Cádiz a Nueva York, que le ha llevado a colaborar con grandes músicos como Marcus Miller, Miguel Ríos, Raimundo Amador o José Mercé, y especialmente con el proyecto de la Big Band de Arturo O’Farrill en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, formación con la que han ganado el Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental.

Su proyecto cuenta con tres álbumes editados por Sony Music: De viento, Quimeras del mar y su último trabajo: Oriente, un disco abierto a nuevos sonidos, un paso adelante no solo en lo musical, sino también en su implicación social. Fronteras, el tema que abre el álbum, es el mejor ejemplo: “…fronteras pintadas al azar, el tiempo las volverá a borrar”.

Jorge Pardo, Medalla de Oro de Jazz en la Costa, define así a Lizana: “¡Todo es impactante en Antonio! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones, su banda, y lo mejor es que a su arte no se le ven los límites”.

José James, el miércoles

Nacido en Minneapolis, hijo de un instrumentista y productor musical panameño, José James, protagonista de Jazz en la Costa este miércoles, recibe una excelente formación en la prestigiosa New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York, y bajo el tutelaje de grandes maestros descubre todo un universo de sonidos que influirán en su carrera. Tras graduarse y lanzar su primer disco, Gilles Peterson, el influyente discjokey de la BBC, impresionado, lo reclama para incorporarlo en el roster del sello discográfico Brownswood.

En su siguiente registro, Blackmagic, mezcla con astucia jazz con hip hop, funk y rap, y se gana respeto y la admiración no solo de los críticos más exigentes del jazz, sino también del hip hop o del soul, como Okayplayer o Wax Poetics. A Don Was, presidente de Blue Note, no se le pasa por alto su excelencia y, no solo lo incorpora en su selectivo roster, sino que le otorga plena libertad creativa.

Triunfó con rapidez en Estados Unidos, donde aparece frecuentemente en shows televisivos; son soberbios sus homenajes a John Coltrane o a Lady Day en el álbum Yesterday I Had The Blues: The Music of Billie Holiday.

En una gira en 2017 y después de ver el documental Still Bill -dedicado a Bill Withers-  decide que su siguiente tributo podría ser interpretar las legendarias canciones del icono del soul; se lo propuso a Don Weiss, pero este le sugirió que se lo preguntase directamente al mismísimo Bill Withers. El proyecto no solo fue bendecido por Withers, sino que fue uno de los momentos más emocionantes en la vida de Jose James: “Bill es un genio y una de las personas más maravillosas que he conocido en mi vida. Aprendí más en una hora con él que en toda una década de conciertos en directo”.

El álbum Lean on me vio la luz en 2018, y José James lo presenta por primera vez en el Festival Internacional de Jazz en la Costa.