Fallece Isidro Alba, cantaor y expresidente de La Platería
En la mañana de hoy miércoles 29 de junio, ha fallecido Isidro Alba Parejo, cantaor de rancio abolengo, expresidente de la Peña de la Platería y uno de los principales actores de la regeneración del flamenco en Granada. Personaje gracioso, anecdótico, cultivador de la amistad y la simpatía, Isidro forma parte de esa gloriosa generación que compartieron vivencias y aprendizajes con Cobitos, Manuel Ávila, Pepe Albayzín, Fernando Lastra o Manuel Martín Liñán.
Receloso con los escenarios, Isidro prefirió siempre el cuartillo de cabales donde se granjeó el respeto de los grandes aficionados por su forma única de cantar la soleá de Pepe el de Jun, aprendida directamente del maestro granadino, y los fandangos de Macandé y El Sevillano
Nació en las inmediaciones de la calle Elvira en Granada el 1 de septiembre de 1939. Su padre, natural de Salobreña, regentaba un coche de caballos, era conocido como Juan ‘El Polvorilla’, y cantaba con gusto por soleá. Su madre también se entonaba en los aires de la Niña de la Puebla. Isidro comenzó cantando saetas y, como hacía tan bien los cantes de ‘El Sevillano’, era animado para cantar en los bautizos y fiestas familiares. Su afición era tan grande que solía pegarse a las ventanas de las bodegas de la calle San Matías para escuchar el gramófono en el que siempre había una placa flamenca, y también en los bajos del antiguo Teatro Cervantes.
Receloso con los escenarios, Isidro prefirió siempre el cuartillo de cabales donde se granjeó el respeto de los grandes aficionados por su forma única de cantar la soleá de Pepe el de Jun, aprendida directamente del maestro granadino, y los fandangos de Macandé y El Sevillano. Arrasaba con los primeros premios de los concursos a los que concurría en los años 60, como sendos del Realejo o del Zaidín. Participó en los Encuentros Flamencos de Andalucía que se celebraron en el teatro Manuel de Falla de Granada y ha compartido noches de buen cante con casi todos los artistas que pasaban por Granada cuando, al terminar las actuaciones, buscaban el calor de la reunión flamenca: Palanca, El Sevillano, Fosforito, Diego el Perote, Manolillo el Herraor, Enrique Orozco, El Culata, Pepe de la Matrona, Fernanda y Bernarda de Utrera, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Agujetas, entre otros.