Diputación no frena el nombramiento del nuevo director del Patronato Lorca pese a su desprecio a la Memoria
Flores a Federico en el homenaje al poeta en el parque de alfacar en agosto, en el aniversario de su asesinato. archivo
La Diputación de Granada, que gobierna con mayoría absoluta el PP, sigue adelante con el nombramiento de Antonio Membrilla como director del Patronato Federico García Lorca a pesar de las críticas por su desprecio a la Memoria Histórica en distintos mensajes publicados en sus redes sociales en los últimos años. Llegó a tacharla de "memez histérica" en un tuit que ha borrado tras conocerse su nombramiento, que adelantó El Independiente de Granada, y esas consideraciones hirientes sobre la memoria.
Así, el Boletín Oficial de la Provincial publica su nombramiento que, por tanto, es oficial.
Las críticas se han sucedido en los últimos días y han sido muy duras desde el ámbito memorialista. Así, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha expresado su rechazo al nombramiento de Antonio Membrilla (PP) como director del Patronato Federico García Lorca.
El pronunciamiento de la asociación memorialista llega tras conocerse los comentarios de mofa que Membrilla, que ahora es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, ha hecho en distintas ocasiones durante los últimos años en su cuenta de twitter -ahora X-. Entre esos mensajes hubo uno hiriente en el que habló de la Memoria Histórica como "memez histérica", como ha informado El Independiente de Granada, que avanzó su nombramiento como responsable del Patronato Cultural que depende de la Diputación de Granada y que, entre otros cometidos, se encarga de la gestión del museo casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.
"Parece un chiste de mal gusto que el PP elija para la Dirección de un Patronato basado en la figura de Lorca a un político del Partido Popular que además va a dañar la imagen de Federico García Lorca"
"Vemos algo insólito la elección de Antonio Membrilla como director del Patronato", apunta en un comunicado la asociación, que recuerda que "este concejal del Partido Popular no tiene ni formación ni experiencia" y "además tiene en su currículum la burla que hizo respecto a la ley de Memoria Histórica y de todos es conocido Federico García Lorca fue fusilado y a fecha de hoy aún no se han encontrado sus restos". "Parece un chiste de mal gusto que el PP elija para la Dirección de un Patronato basado en la figura de Lorca a un político del Partido Popular que además va a dañar la imagen de Federico García Lorca", lamenta la asociación.
Federico García Lorca es el gran escritor, poeta y dramaturgo, granadino universal, reconocido mundialmente por el gran valor de su obra literaria, pero además -resalta el colectivo- "su figura está vinculada a la Memoria democrática".
Fue fusilado en los primeros días del golpe de estado, junto a otras muchas víctimas de la violencia golpista y "su nombre no se puede desvincular de esa memoria histórica" de la que el director actualmente designado hace "mofa" llamándole “memez histérica“.
Membrilla, "con su desprecio a la memoria histórica ha mostrado poco respeto a las leyes memorialistas, a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, a los familiares que tratan de darle sepultura digna a sus seres queridos, a las asociaciones y a lo que significa Lorca".
Por ello, la asociación solicita al presidente de la Diputación Provincial del Partido Popular Francis Rodríguez, que reconsidere esta decisión, "pues responde a un criterio puramente político".
El que será el nuevo presidente del Patronato Federico García Lorca de la Diputación, que es portavoz del PP de Armilla, ha borrado el tuit en el que hablaba de "memez histérica" tras asegurar que se había malinterpretado. Solo era, según ha escrito, "un juego de palabras" para llamar la atención sobre aquellas personas que visibilizan solo a algunas víctimas frente a "otras que quedan en el olvido".
El PSOE censura su nombramiento, que responde "meramente a cuestiones políticas y no a méritos"
El PSOE de Granada ha mostrado su rechazo al nombramiento del nuevo director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla, y ha exigido al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez (PP), que reconsidere esta decisión al considerar que “responde meramente a cuestiones políticas y no a criterios de capacitación o méritos para dirigir esta entidad”.
El PSOE censura su "escasa experiencia profesional" en el sector cultural y sus "burlas" a la Memoria Histórica
La portavoz socialista en la institución provincial, Fátima Gómez, ha censurado además la “escasa experiencia profesional del elegido en el sector cultural y sus burlas a la memoria histórica”.
“La designación del portavoz municipal del PP de Armilla y candidato al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, Antonio Membrilla, por el procedimiento de libre designación, genera dudas sobre su idoneidad y demuestra el retroceso que la cultura sufre en la Diputación con el gobierno del PP”, ha indicado Gómez.
“La figura del director del Patronato siempre ha concitado consenso por haber sido un profesional relacionado con el ámbito cultural”, ha asegurado.
Tras mostrarse convencida de que había otros candidatos “magníficamente cualificados y con experiencia en gestión cultural”, ha considerado que “no ha hecho falta acreditar experiencia en este caso para dirigir el Patronato sino tener como mérito el carnet del PP y no respetar la Memoria Histórica y por consiguiente una figura como la de Lorca que fue víctima de la represión y persecución franquista”.
En esta línea, Gómez ha aludido al “abandono” que sufre Lorca por parte de la Diputación, así como la Casa Museo -un equipamiento que permanece cerrado por las tardes porque no hay personal suficiente-, y el proyecto del Universo Lorca, al que el PP ha dejado sin financiación y sin partida para la construcción de un puente sobre el río Genil en Fuente Vaqueros para completar la ruta lorquiana por la zona.
“Razones que hacen todavía más insostenible que se sitúe a Membrilla al frente del ente encargado de gestionar el Museo Casa Nata Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos, dedicado a la investigación y a la difusión de la vida y obra del poeta”, ha dicho.
“La Memoria Histórica forma parte de Lorca. Por tanto, una persona que se mofa de la historia y de la Memoria Histórica no puede ser válida para defender, promocionar, publicitar y sacar a nuestro mejor Federico de la Casa al resto del mundo”, afirma Fátima Gómez
Membrilla “con su desprecio a la memoria histórica ha mostrado poco respeto a las leyes memorialistas, a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, a los familiares que tratan de darle sepultura digna a sus seres queridos, a las asociaciones y a lo que significa Lorca en este contexto tan cruento”.
“La Memoria Histórica forma parte de Lorca. Por tanto, una persona que se mofa de la historia y de la Memoria Histórica no puede ser válida para defender, promocionar, publicitar y sacar a nuestro mejor Federico de la Casa al resto del mundo”, ha incidido.
Una cuestión “inaceptable e indigna que hace que no esté capacitado para ostentar esta responsabilidad, con independencia de que el presidente provincial Francisco Rodríguez fulminara del organigrama de la Diputación el área de Memoria Histórica y Democrática”, ha censurado.
El Sindicato de Administración Pública de CGT de la provincia de Granada exige la dimisión inmediata del que será nuevo director del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación, Antonio Membrilla, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, "por insultar gravemente a las víctimas represaliadas por el franquismo y a sus familiares", como se puede observar en sus tuits publicados, y "convenientemente ya borrados", sobre la Memoria Histórica.
La Confederación General del Trabajo resalta que "no puede tolerar que un cargo tan simbólico, que gestiona la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros, esté en manos de una persona que llama “memez histérica” a la Memoria Histórica, o que la considera una palabra “progre” o que muestra su frontal rechazo a que la misma se pueda estudiar en los centros educativos para que las nuevas generaciones nunca sepan que unos fascistas dieron un golpe de Estado y provocaron una Guerra Civil en la que como a Lorca, asesinaron a muchísima gente por su ideología y su defensa antifascista".
Para la designación a este cargo de libre designación, lo que popularmente se conoce como “a dedo”, supuestamente se ha debido valorar la idoneidad del candidato. Para CGT, "a todas luces, una persona que se sitúa del lado de aquellos que asesinaron a Lorca no puede ser nunca un candidato idóneo".
"El Partido Popular debería al menos disimular un poco, y no colocar a un enemigo declarado de Lorca, ya que quien denigra y rechaza la Memoria Histórica, no puede honrar la memoria del poeta granadino, sólo mancharla", apunta CGT
Desde CGT indican que "el Partido Popular debería al menos disimular un poco, y no colocar a un enemigo declarado de Lorca, ya que quien denigra y rechaza la Memoria Histórica, no puede honrar la memoria del poeta granadino, sólo mancharla".
La CGT declara también que "el Partido Popular comparte el desprecio a la Memoria de Lorca en más administraciones públicas además de la Diputación de Granada". Tal es el caso, apunta, del Ayuntamiento de Granada, "que gestiona la Huerta de San Vicente-Casa Museo Federico García Lorca y el Centro Federico García Lorca a base del maltrato institucional que ejerce sobre los trabajadores de ambos centros, muchos de ellos contratados a media jornada y sin posibilidad de disfrutar de los permisos que por derecho les pertenecen debido a la falta estructural de plantilla, una circunstancia que se repite en multitud de servicios del Ayuntamiento gobernado por Marifrán Carazo".
Es por ello, que la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Granada reclama que las guías municipales vean aumentada su jornada y se haga la contratación del personal de estructura necesario para "poder gestionar adecuadamente dichos centros sin vulnerar los derechos de las trabajadoras y honrando adecuadamente la memoria del poeta represaliado por el fascismo".
Adelante exige también su "dimisión inmediata"
También Adelante Andalucía Granada ha pedido su "dimisión inmediata". "Si no dimite es responsabilidad del PP andaluz y de Juanma Moreno cesarlo", ha apuntado en un mensaje publicado en la red social X la formación.
Tras conocerse su nombramiento por la información de El Independiente de Granada, una destacada memorialista como es Silvia González, que es vocal de Granada Republicana UCAR, ha recordado en redes sociales algunos de esos comentarios hirientes. Hay numerosos, entre ellos, uno, escrito en 2020, en el que habla de la Memoria Histórica como "memez histérica".
Antonio Membrilla, que es docente de profesión y en la actualidad portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, citó un tuit de un periodista y escribió lo siguiente: "En un tuit @carmelojorda os explica rápidamente eso de la memoria histórica (o memez histérica)". Y esta es la explicación del periodista, que le da las gracias a Membrilla por la cita, a la que aludía el político: "España, el país en el que si tu abuelo luchó en el bando ‘equivocado’ de la guerra hace más de 80 años no puedes ni opinar, pero en el que si unos tíos ponían bombas y pegaban tiros en la nuca hace cuatro días pelillos a la mar, que tienen derecho a rehacer su vida y tal".
Silvia González, autora de importantes investigaciones en las que ha recuperado la Memoria de numerosas víctimas del franquismo, entre ellas las que han estado sepultadas en las fosas del Barranco de Víznar, donde ahora se están recuperando los restos, recordó esas palabras e invitó al nuevo director del patronato a que vea las fotos de esas fosas, en las que también se han encontrado grupos de mujeres, vilmente asesinadas por los golpistas.
"Un juego de palabras", que ha borrado
El que será nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, Antonio Membrilla, se ha justificado en la red social X tras las críticas a los mensajes de burla a la Memoria Histórica que ha escrito, en numerosas ocasiones, en sus redes sociales.
En su justificación, Membrilla alude únicamente al tuit en el que habló de "memez histérica". Lo ha borrado, según ha explicado.
Asegura que se ha "malinterpretado", que en ningún momento criticó con este mensaje la Ley de Memoria Histórica y que solo hizo "un juego de palabras" para criticar que algunas personas visibilicen solo a algunas víctimas frente a otras que "quedan en el olvido".
Ha pedido disculpas "si alguien se ha sentido ofendido o ha malinterpretado el mensaje". "Bastante sufrimiento hubo en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar la memoria de todos los que murieron".
También ha defendido que él es nieto de "dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar".
Informaciones de referencia:
-
El nuevo director del Patronato Lorca se mofa de la Memoria Histórica
-
El PP sitúa a su portavoz municipal en Armilla al frente del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación
La opinión
Las reacciones
-
El PSOE exige al presidente de la Diputación el cese del director del Patronato Lorca, "cuyo mérito es burlarse de la Memoria Histórica"
-
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al presidente de la Diputación que reconsidere el nombramiento por su "desprecio" a la Memoria
-
CGT exige la dimisión de Antonio Membrilla por "insultar" a las víctimas represaliadas por el franquismo y sus familias
-
Por Andalucía: Membrilla "no está capacitado para dirigir el Patronato Lorca" tras "mofarse de la Memoria"
-
Verdad, Justicia y Reparación exige el cese de Antonio Membrilla como director del Patronato Lorca
-
Espadas pide la "inmediata dimisión" del director del Patronato García Lorca que cuestionó la memoria histórica