Un verano en el Parque de las Ciencias.

Cs cuestiona la presencia de Laura García Lorca, con despacho, en el Centro Lorca

Cultura - M.A. - Martes, 16 de Abril de 2019
Laura García Lorca, al recibir el legado el pasado año.
IndeGranada
Laura García Lorca, al recibir el legado el pasado año.

La presencia de Laura García Lorca en el Centro Lorca, donde cuenta con un despacho, ha sido cuestionada por Ciudadanos, que ha interpelado al gobierno local por las funciones de la sobrina del poeta y si percibe dinero por ellas. 

Como detalló en la Comisión de Cultura municipal su secretario, Laura García Lorca "no cobra nada" del Consorcio del Centro Lorca. Su presencia física en las instalaciones no es permanente. No puede serlo y está sujeta a lo recogido en el convenio suscrito entre el Centro Lorca y la Fundación Lorca, que ella preside. Ese acuerdo desbloqueó la llegada del legado. Fundamentalmente acude cuando hay cuestiones relacionadas con la comisión de programación de actividades.

El propio secretario reconoció que ha encargado un informe jurídico para aclarar esos aspectos.

Para Ciudadanos, el mero hecho de contar con un despacho supone "una retribución en especie". 

En la que probablemente será la última Comisión de Cultura de este mandato, la oposición coincidió en criticar "la falta de transparencia" en torno al legado, esta vez sin la voz crítica de los ediles PP. Aunque sí de quien la ha llevado durante los últimos años a estas sesiones, Juan García Montero. Ya no es concejal del PP. Él mismo solicitó su pase al Grupo de No Adscritos, pero aún no ha pasado por pleno y de momento puede acudir a esa comisión, lo que suscitó al inicio los reproches de sus hasta ahora concejales. 

Entre las críticas Ciudadanos, grupo representado este martes por su portavoz, Manuel Olivares, también aludió al "enjuague" de la deuda. Y ello a pesar de que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del nuevo Gobierno andaluz, del que forma parte Ciudadanos, dio por buenas todas las cuentas, que fueron aprobadas en el último Consejo Rector. 

Olivares, como hizo el edil de IU, Francisco Puentedura, también reprochó al gobierno local que no se consensuara con los grupos la posición que se llevó a esa última reunión, como se estableció en una moción aprobada en pleno. En ese punto el secretario de la comisión discrepó con el edil de Ciudadanos, recordándole que los puntos que se iban a tratar en el Consejo Rector no estaban afectados por esa moción. 

Olivares mantuvo un choque dialéctico con el secretario -"para ahondar más en la herida"-, afeándole que interpretara lo que quería decir la moción aprobada. "Esto va mal y ya hemos dicho que exigiremos responsabilidades caiga quien tenga que caer", agregó el portavoz de Cs. 

La concejala de Cultura, la socialista María de Leyva, le animó a que pregunte a sus socios de gobierno en la Junta cualquier aclaración que quiera respecto al Centro Lorca, al ostentar ahora -por turno como establecen los estatutos del centro- la presidencia del Consorcio que lo rige. 

Declaraciones institucionales a favor de Cines del Sur y la OCG

En el transcurso de la Comisión de Cultura, De Leyva avanzó que han enviado a todos los grupos una declaración institucional en defensa de Cines del Sur y la Orquesta Ciudad de Granada, después de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico haya avanzado que retirará el apoyo a la muestra de cine y que no hará una aportación extraordinaria para la OCG. La concejala, que confió en que los grupos respalden la declaración, tachó de "vergonzante" la posición que mantuvo la Junta en la reunión del Consejo Rector de Granada para la Música y añadió que el gobierno local está "negociando" con la Junta para que "recapacite". "No se puede defender con tanto entusiasmo que Granada sea la capital de la cultura en 2031 si nos cargamos la OCG y Cines del Sur", dijo la concejala.