El convenio con La Caixa que da aire a la Fundación Lorca enfrenta a gobierno y oposición
La oposición ha pedido explicaciones al alcalde, Francisco Cuenca, por el acuerdo alcanzado entre la Fundación Lorca y La Caixa que da aire a la institución que preside la sobrina del poeta y soluciona parte de los problemas económicos que han bloqueado la llegada del legado a cambio del patrocinio de la entidad en las actividades del Centro Lorca.
En comparecencias de prensa por separado y también a través de comunicados, todos los grupos, incluidos el PP, interpretan que con el visto bueno condicionado del Consorcio el alcalde incumplió el compromiso que había adquirido con los grupos de que no se firmara ese acuerdo sin conocer los datos de la auditoría y sin contar con la información respecto al convenio y al crédito suscrito en su día por la Fundación y La Caixa.
Ante las críticas ha sido el propio alcalde, Francisco Cuenca, quien ha reaccionado para recordar que se trata de un acuerdo entre dos entidades privadas, del que el Consorcio se da por informado, y ha destacado en todo caso que el patrocinio de La Caixa que recoge el citado convenio, queda condicionado a que se trasladen a Granada los fondos del legado de Federico García Lorca. Ese fue el acuerdo adoptado por las instituciones que forman parte del Consorcio, donde están representadas además del Ayuntamiento la Junta, el Gobierno central y la Diputación de Granada.
Aunque el Consorcio "no puede entrar en lo que firman dos fundaciones", sí trasladó su posición al respecto alegando que el centro no se vería vinculado hasta que no se pusiera sobre la mesa la auditoría económica solicitada a la Fundación Lorca; se planteara un borrador de firma de convenio entre la Fundación y el Consorcio y Lorca y, "como paso fundamental", los fondos del poeta sean trasladados a Granada, ha explicado el regidor, quien ha defendido además los avances conseguidos en los últimos meses para el traslado del legado de Lorca, que permanece en la Residencia de Estudiantes en Madrid, al centro construido con este fin en la plaza de la Romanilla de la capital granadina.
El alcalde, en la última reunión del Consorcio del Centro Lorca. j.algarra/ayuntamiento
Así han reaccionado los grupos de la oposición:
La portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, se ha referido en rueda de prensa a que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "ha vuelto a engañar" a los granadinos al "validar" este acuerdo de patrocinio.
Díaz ha explicado que pidió "expresamente" al alcalde que no hablara de la aprobación de ese convenio sino de su "toma de conocimiento" por el Consorcio Lorca en el que están integradas las distintas administraciones públicas para la gestión del centro cultural de la plaza de la Romanilla de Granada.
"Desde el grupo popular también le dijimos al alcalde que, antes de firmar nada, debíamos conocer los resultados de la auditoría y el informe de la Abogacía del Estado, puesto que no podemos perder de vista que existe una deuda de cuatro millones de la Fundación a CaixaBank, y que, una vez conocidos todos los datos, tendríamos que volvernos a reunir para valorarlos", ha añadido la concejal 'popular'.
El grupo municipal del PP en Granada tuvo conocimiento "por la prensa" de la firma del convenio entre la Fundación Lorca y CaixaBank "en el que el principal protagonista es el Centro Lorca".
Para Rocío Díaz, "se ha producido un nuevo engaño del alcalde, que es una persona que te da palmaditas en la espalda y te pone buenas caras para luego ponerse el mundo por montera y hacer lo que le parece, que está al frente de un grupo con sólo ocho concejales y actúa como si tuviese mayoría absoluta".
El concejal de Ciudadanos Manuel Olivares ha cuestionado, también en una comparecencia ante los medios, "la pertinencia de que la deuda contraída por la Fundación Lorca con Caixa Bank, ambas entidades privadas, deba saldarse con el uso y patrocinio por una década de un bien público como es el Centro Lorca".
"Carecemos de información técnica, jurídica y de intervención que avale ese convenio", ha aseverado Olivares quien ha puesto de manifiesto que la firma del convenio, al que su grupo no ha podido tener más acceso que durante la escucha de una lectura de su contenido, no ha contado con el respaldo de los grupos de la oposición, que también están representados en calidad de patronos dentro del Consorcio Lorca.
El concejal de C's ha solicitado conocer los informes jurídicos pormenorizados de la situación, detallando algunos aspectos que plantean "preocupación y dudas legales, como si un patrocinio de tales características estaría valorado en los cuatro millones de euros que coinciden con la deuda que mantiene la Fundación con CaixaBank o si asciende a una cantidad superior y, por tanto, a una pérdida de activos".
También el portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, se ha pronunciado este miércoles al respecto en el Ayuntamiento de Granada lamentando la "falta de consenso" que está aplicando el equipo de gobierno respecto a las decisiones que se están adoptando en el consorcio público que gestiona el Centro Lorca.
El acuerdo de patrocinio y mecenazgo de Caixa Bank y la Fundación Lorca cuenta con "dos problemas de solución legalmente complicada", a juicio de Puentedura.
Por un lado, IU advierte de "la denuncia patrimonial y la investigación por vía penal en curso de un responsable de la fundación que, supuestamente, y según dicha investigación, se llevó los cuatro millones de euros que debe".
En segunda instancia, el Puentedura también incide en que "se pretende dar solución a una deuda privada a través de un centro público". Ante esto, el edil mantiene que se ha de ofrecer una compensación al Consorcio Público del Centro Lorca: "que la titularidad del legado sea pública, y evitar con ello el chantaje de la fundación a las administraciones".
También el grupo municipal de Vamos Granada solicitó este pasado lunes explicaciones al equipo de gobierno, del PSOE, sobre "si su actuación se ha ajustado al procedimiento y si responde al interés de la ciudad", incidiendo así mismo en conocer "claramente cuáles serán los derechos y las obligaciones que adquiere el consorcio como consecuencia de este acuerdo" entre la Fundación Lorca y CaixaBank.