El PP reprocha al alcalde "el engaño" respecto al convenio entre la Fundación Lorca y La Caixa
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el alcalde, Francisco Cuenca, "ha vuelto a engañar" a los granadinos al validar el acuerdo de patrocinio firmado por la Fundación Lorca y CaixaBank para el Centro Lorca. Los populares han asegurado que "Cuenca, pese a que se comprometió a hacerlo, finalmente no ha tenido en cuenta lo que se acordó en la junta de portavoces y en la comisión extraordinaria del área de Cultura".
La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha hecho un relato cronológico de los hechos que comienza el pasado 1 de septiembre, cuando el alcalde convocó una reunión de portavoces en las que les trasladó que había recibido una carta de Laura García Lorca en la que hablaba de "su interés en firmar un futuro convenio entre la Fundación, de la que el Ayuntamiento es patrono, y CaixaBank".
Un día después se celebró una reunión del Consorcio Federico García Lorca (entidad pública, diferente de la Fundación) donde se debía abordar esa cuestión y, según el PP, "Rocío Díaz le pidió expresamente al alcalde que no se hablara de la aprobación de ese convenio sino, en todo caso, de la toma de conocimiento de un posible convenio, puesto que no existe aún” Cuenca lo prometió".
"Desde el grupo popular también le dijimos al alcalde que, antes de firmar nada, debíamos conocer los resultados de la auditoría y el informe de la Abogacía del Estado, puesto que no podemos perder de vista que existe una deuda de cuatro millones de la Fundación a CaixaBank, y que, una vez conocidos todos los datos, tendríamos que volvernos a reunir para valorarlos”, ha explicado la concejal, que ha insistido en que Cuenca “tomó nota y todo le pareció correcto".
Además, el 2 de septiembre se celebró una comisión extraordinaria de Cultura y en ella la concejal, María de Leyva, reiteró que no se iba a firmar ningún convenio, sino que únicamente la Fundación y CaixaBank "iban a empezar a negociar y que el Consorcio tendría conocimiento de esas negociaciones. También garantizó que haríamos una nueva comisión de Cultura en cuanto el Ayuntamiento tuviera el borrador del futuro convenio".
"Pese a todo, Cuenca y su equipo de gobierno prefirieron no tomar en consideración ninguna de esas objeciones y dudas", apunta el PP para agregar que "el pasado viernes nos enteramos por la prensa de que la Fundación y CaixaBank habían firmado un acuerdo en el que el principal protagonista es el Centro Lorca". Un acuerdo que, indican, "supuestamente ha recibido también el aval del Consorcio, aunque es algo que los populares no saben con seguridad, de ahí que hayan pedido el acta de la reunión en la que presuntamente se dio el visto bueno".
·Aquí se ha producido un nuevo engaño del alcalde, que es una persona que te da palmaditas en la espalda y te pone buenas caras para luego ponerse el mundo por montera y hacer lo que le parece, que está al frente de un grupo con sólo ocho concejales y actúa como si tuviese mayoría absoluta", ha resaltado Rocío Díaz, a la que le parece "muy grave" que Cuenca "se ría de los portavoces de los grupos políticos, de la comisión de Cultura, de Granada y de la voluntad que los granadinos expresaron en las urnas".
También ha criticado que el regidor se presente como "el adalid del consenso, el diálogo y la transparencia y que con hechos como éste demuestre todo lo contrario". "Pasará a la historia como el alcalde que falta a la verdad, que traslada una información y luego hace lo que le viene en gana".
Por otra parte, Rocío Díaz ha criticado a la concejal Raquel Ruz por "desconvocar a última hora" una reunión prevista para este martes en la Junta Municipal de Distrito de Ronda en la que se iba a abordar la reordenación urbanística de la calle Arabial y asuntos que "preocupan mucho a los vecinos, como la posible pérdida de aparcamientos".
"¿Es así como el PSOE trata a los vecinos, como entiende la participación ciudadana?", ha preguntado la portavoz popular, que ha añadido que Ruz "a lo mejor está desbordada" que por lo demás es lo que le ocurre a todo el equipo de gobierno. No gestionan, no llegan a nada y tienen los asuntos de la ciudad arrinconados".