IU insiste en reclamar que el legado de Lorca sea público "para evitar el chantaje de la Fundación a las administraciones"

Cultura - IndeGranada - Martes, 13 de Septiembre de 2016
El grupo municipal de IU denuncia “falta de consenso” en las decisiones que está adoptando el consorcio que gestiona el Centro Lorca, en el que están representados Ayuntamiento, Junta, Ministerio y Diputación, tras dar este su visto bueno al convenio entre la Fundación y La Caixa. Critica "la deslealtad" del alcalde y reclama "transparencia".

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha denunciado en rueda de prensa la “falta de consenso” respecto a las decisiones que se están adoptando en el consorcio público que gestiona el Centro Lorca. 

Para Puentedura, el patrocinio y mecenazgo por un período de diez años que se está proponiendo a Caixa Bank en el Centro Lorca para solucionar "el problema patrimonial" que la Fundación Lorca (titular del legado del poeta) tiene contraído con esta entidad, a la que ha de aportarle cuatro millones de euros, se topa con “dos problemas de solución legalmente complicada”. Por un lado, la denuncia patrimonial y la investigación por vía penal en curso del que fuera secretario de la Fundación que, supuestamente, y según dicha investigación, se llevó los cuatro millones de euros que debe la entidad. Y por otro, “se pretende dar solución a una deuda privada a través de un centro público, es decir, se convierte una deuda privada en deuda pública, aunque sea con un pago mediante un contrato de patrocinio y mecenazgo”.

Ante esta situación, y "en defensa del interés público", Puentedura mantiene que se ha de ofrecer "una compensación" al Consorcio Público del Centro Lorca: “Que la titularidad del legado sea pública, y evitar con ello el chantaje de la Fundación a las administraciones”. 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada recuerda que hace dos semanas hubo una reunión de la Comisión de Cultura, a la que asistieron el alcalde, la concejala de Cultura y los portavoces de los grupos municipales. En esta reunión los miembros del equipo de gobierno aseguraron, según Puentedura, que “se desconocían los detalles del acuerdo entre la Fundación y Caixa Bank”. Por su parte, el resto de grupos solicitaron por unanimidad que se informara debidamente antes de alcanzar un acuerdo para poder consensuarlo entre los grupos municipales, que se facilitaran los informes técnicos y jurídicos que avalaran las condiciones de dicho acuerdo y que fuera resultado de un pacto a tres bandas entre el Consorcio, la Fundación Lorca y la entidad financiera. El edil de la formación sostiene que el equipo de gobierno se comprometió con dichas condiciones que, días más tarde, ha incumplido, denuncia.

El concejal ha dicho haber recibido por sorpresa la noticia del acuerdo "definitivo" entre la Fundación Lorca y Caixa Bank. Como resultado de ello, Puentedura habló con el alcalde el pasado viernes, y este le afirmaba, una vez más, que “no conocía los detalles” del acuerdo. Por todo ello, Puentedura advierte de "la gravedad" del asunto, considerando que “el alcalde está permitiendo que la presidenta de la Fundación Lorca llegue a un acuerdo con CaixaBank sobre una solución económica que está siendo investigada en un proceso judicial y que afecta a un ente público, ¿y ni siquiera conoce los detalles?”.

Una situación que desde IU califican de “dejadez de funciones”. Para el concejal de IU, el alcalde debería “pedir una copia del acuerdo; ponerlo en conocimiento del resto de grupos; advertir a la Fundación de que el Ayuntamiento no suscribirá ningún acuerdo sin los informes técnicos y jurídicos que avalen el interés público de este, y, además, que se garantice la llegada del legado del poeta”. 

Desde IU no niegan la necesidad de llegar a un acuerdo, pero solicitan que “se haga con todas las garantías legales, con total transparencia y pensando en el interés público”. Dada la falta de información aportada por el equipo de gobierno sobre los términos del mencionado acuerdo, Puentedura acusa al alcalde de “deslealtad con los granadinos y granadinas” y le insta a “defender los intereses de Granada”, lo que pasa, a su juicio, por que se clarifique la situación de las auditorías de la Fundación y las condiciones en las que va a llegar el legado de Lorca.