La Alhambra subirá 2 euros el precio de la entrada general, que costará 20
La Consejería de Cultura y Deporte tiene ya en marcha los trámites para aprobar los nuevos precios públicos de las entradas a la Alhambra, cuya visita general pasará a costar 20 euros, frente a los 18 actuales. Será la segunda subida en dos años y el objetivo es que pueda estar en vigor a principios de 2025.
La propuesta con los nuevos precios ya fue abordada en el pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife en julio pasado, como ha explicado a El Independiente de Granada el jefe de visitas del monumento, Gonzalo Mochón. El propio director del conjunto monumental, Rodrigo Ruiz-Jiménez, avanzó estos planes a su llegada, que se enmarcan en otros cambios para 'repensar la visita' y atraer, si cabe, más visitantes.
El impacto de la pandemia ya ha quedado atrás, de acuerdo a los números que maneja el Patronato. Así, en el primer semestre del año -hasta junio-, la Alhambra ha registrado más de 1,3 millones de visitantes, de modo que vuelve a situarse como el espacio más visitado de Andalucía durante este periodo. Según los datos de la Alhambra recogidos por Europa Press, el recinto nazarí ha incrementado sus visitas un 4,2 por ciento en este periodo y ha registrado el mejor primer semestre de su historia, con una ocupación total superior al 98 por ciento.
El precio actual está en vigor desde enero de 2023, cuando se revisó y pasó a costar 18 euros
En este contexto se aborda la subida de dos euros para la entrada general, lo que supone un 11 por ciento más que el precio actual. El precio en vigor, de 18 euros para la visita general, comenzó a aplicarse en enero de 2023. Fue el resultado de otra actualización, pasando de 14 a 18 euros.
El incremento, que se plasmará en una Orden de la Consejería de Cultura y Deporte, se aplicará a las distintas modalidades de visita al recinto monumental alhambreño. Como ha ocurrido en anteriores subidas, hasta que no entren en vigor los nuevos precios, las entradas seguirán vendiéndose con la tarifa actual, aunque la visita sea para marzo, cuando ya estén las nuevas en vigor.
El argumento que esgrime el Patronato y la propia Junta para esta nueva subida, con el aval del sector hostelero granadino, es que el precio actual, 18 euros, es de los más baratos entre grandes monumentos y enclaves internacionales. Desde 18 euros se puede visitar el Coliseo Romano; 20 en el caso de la Acrópolis, en Atenas. El precio para entrar al monumento granadino, dijo a Europa Press en la anterior revisión el presidente de los hosteleros granadinos, Gregorio García, "es el más bajo de Europa". También que esta actualización se produce en un contexto generalizado de revisión de precios.
En 2023, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife superó los 2,6 millones de visitantes, lo que supone un 9% más que en el año anterior y prácticamente el lleno técnico. Por motivos de conservación, el recinto limita el acceso anual a 2.763.500 visitantes.
A la espera de la Granada Card Pernocta
La nueva revisión de precios de la Alhambra coincide con la próxima puesta en marcha de nuevas opciones para el visitante que le garantiza una entrada a la Alhambra a quienes pernocten dos noches en la ciudad. Conseguir una entrada para visitar el conjunto monumental es un objetivo que se complica si no se ha reservado con la suficiente antelación. Esa nueva alternativa es el bautizado como "bono pernocta", una tarjeta turística que pondrá a la venta unas 30.000 entradas anuales con la modalidad Granada Card Pernocta, a la que se sumará un bono para cruceristas que llegan al Puerto de Motril, que dispondrá de otras 8.000 entradas para el conjunto monumental.
La consejera de Cultura ha puesto en 'modo espera' el cobro a las museos de titularidad de la Junta
Esta nueva modalidad fue anunciada el pasado abril por el Gobierno andaluz, que este año ha aprobado el cobro de entradas a los museos de su titularidad. La medida, muy impopular y que ha recibido muchas críticas, está de momento en 'modo espera'. Le tocaba activarla a Patricia del Pozo, que asumió de nuevo las competencias de Cultura tras la crisis de gobierno y que, al menos hasta el momento, ha evitado que esa fuera una de sus primeras decisiones.
La memoria económica cifraba en más de 900.000 euros la recaudación prevista por cobrar para acceder a los museos de la Junta en Granada. En la comunidad son 34 espacios, a los que visitantes españoles y de la UE acceden hasta ahora de manera gratuita, mientras que se cobra 1,50 para los de fuera de la Unión. El conjunto de la recaudación prevista supera los 7,8 millones.
En marzo pasado también se aprobó la subida del precio para entrar al Parque de las Ciencias. La subida avalada por el Consejo de Gobierno, al tratarse igualmente de precios públicos, oscilaba entre uno y tres euros en las diferentes tarifas. En ese momento la entrada general al museo costaba 7 euros; 11 si se sumaba el BioDomo.