La Consejería de Cultura prevé recaudar más de 900.000 euros con el cobro de entradas a sus museos en Granada
La Junta de Andalucía calcula que puede recaudar más de 900.000 euros con su decisión de cobrar entradas a los museos de su titularidad en Granada, que son el de Bellas Artes, el de la Casa de los Tiros y el Arqueológico. En el conjunto de la comunidad, los criticados planes de la Junta para poner fin a la gratuidad de la visita son, en total, 34 museos, conjuntos y enclaves. La suma de la recaudación en todos ellos superará los 7,8 millones de euros.
Son los cálculos recogidos en la memoria económica del proyecto que será aprobado en breve por el Gobierno andaluz. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, avanzó la semana pasada que, dado lo avanzado de los trámites, podría entrar en vigor "antes del verano", lo que significa por tanto que será inminente. La idea que tiene la Consejería es comenzar a cobrar las entradas en ocho espacios, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Granada, para proseguir la implantación de manera paulatina en el resto. Junto al de Bellas Artes de Granada, servirán de avanzadilla para ir midiendo el impacto el de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Málaga, el Arqueológico de Córdoba, la Alcazaba de Almería, Medina Azahara y los dólmenes de Antequera e Itálica.
Hasta ahora, la visita a esos 34 espacios gestionados por la Junta era gratuita para visitantes españoles y de la UE
Hasta ahora, la visita a esos 34 espacios gestionados por la Junta era gratuita para visitantes españoles y de la UE y se cobraba 1,50 para las personas procedentes de otros países de fuera de la Unión. Además, la Sinagoga de Córdoba tenía fijada la entrada en 0,3 euros. La gratuidad desaparece por completo. Cualquier visitante, sea local o no, pagará por acceder a ellos. Es necesario recordar que entre esa treintena de centros y enclaves no están la Alhambra ni el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), que tienen sus propias normativas y fijan los precios de sus entradas. De hecho, la Alhambra, que subió hasta 18 euros la entrada hace dos años, planea revisar al alza esa cantidad, como su director, Rodrigo Ruiz Jiménez anunció al poco de llegar a su cargo.
Según la información incluida en la memoria económica que sirve a la Junta para poner fin a la gratuidad en estos espacios culturales, que fue elaborada a finales del pasado año, en 2022 esa treintena de espacios alcanzó 3.020.867 usuarios, de los que 702.254 eran usuarios locales. Ese documento diferencia el origen local o no para hacer los cálculos de quiénes de esos visitantes podrán beneficiarse de las exenciones que se establezcan y también del acceso en las jornadas que se declaren gratuitas, como ocurre el Día de los Museos o el de Andalucía.
Arturo Bernal, en una imagen de archivo. junta de andalucía
En el caso de Granada, el Museo de Bellas Artes recibió en 2022 un total de 269.347 usuarios, de los que 23.481 eran locales y otros 3.533 escolares; el Museo de la Casa de los Tiros registró 55.527 usuarios (18.637 locales y 821 escolares); y el Arqueológico 88.795 (19.971 locales y 3.691.
Con ese número de usuarios y los distintos parámetros a aplicar, los cálculos apuntan a que la recaudación puede superar en Granada los 900.000 euros
Con ese número de usuarios y los distintos parámetros a aplicar, los cálculos apuntan a que la recaudación puede superar en Granada los 900.000 euros. Dado que es difícil, como la propia memoria indica, conocer cuál será el impacto de las exenciones o bonificaciones sobre la entrada que se establezcan, lo que hace es ofrecer también una cantidad que elimina del cálculo las visitas locales. En este segundo escenario la recaudación se aproximaría a los 800.000 euros en Granada.
Respecto a los precios de las entradas, se fijan por tramos. La memoria económica incluida en el expediente sitúa las entradas en una horquilla de 3 a 8 euros. No obstante, el segundo borrador del texto que debe aprobarse en Consejo de Gobierno es ligeramente diferente y la fija entre 2 y 6 euros.
Museo Casa de los Tiros. ep archivo
A pesar de las críticas, el Gobierno andaluz sigue defendiendo el cobro. "La mejor forma de valorar es cobrar", ha dicho el consejero en una de las ocasiones en las que se ha pronunciado al respecto. También ha apuntado que "el acceso universal no tiene que ser necesariamente acceso gratuito", a lo que ha añadido que "procurar el acceso universal a la cultura o el acceso universal a la vivienda o el acceso universal a otros tantos derechos que, constitucionalmente, se recogen en nuestra Carta Magna, no tienen que ser necesariamente gratuitos".
Esta misma semana ha sido el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien justificaba en el Parlamento esta decisión. "La cultura hay que pagarla", dijo el presidente, que consideró que se trata de "precios simbólicos". Y defiende ese cobro al mismo tiempo que rechaza la implantación de la tasa turística. No pasa desapercibida esta contradicción tanto para los grupos de la oposición como para otras organizaciones, como los sindicatos, que son partidarios de esa tasa turística en Andalucía.
Moreno se defiende asegurando que los operadores culturales están a favor de que se cobre la entrada a esos enclaves, mientras que, según él, la ciudadanía andaluza rechaza pagar por ir a hoteles andaluces, en alusión a la tasa turística.
Y sobre esa contradicción, el consejero de Turismo insiste en que "una cosa y la otra no tienen que ver" y que pagar la entrada es "una medida habitual". En sus palabras, "lo anómalo es que sean gratuitos".
La propuesta ya ha recibido el aval de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía
La Junta defiende, según informa Europa Press, que con los recursos "adicionales" que generará el cobro por visitar el Museo de Bellas Artes, el de la Casa de los Tiros o el Arqueológico -que suma otra polémica a la convulsa salida de su anterior director en otra polémica decisión de la Consejería- permitirá contar con instituciones culturales "más modernas y de mayor calidad, tanto respecto de sus fondos como de sus propias infraestructuras y de las actividades que puedan ofertar a la ciudadanía con el objetivo último de convertirlas en referentes de una cultura de calidad para el siglo XXI".
La propuesta ya ha recibido el aval de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, según el consejero. Todas las comunidades autónomas, salvo cuatro: Andalucía, Extremadura, Aragón y La Rioja, tienen cobros en sus museos, conjunto o enclaves, según la Junta.
CCOO exige a la Consejería que rectifique
Entre las voces críticas con la decisión de la Junta está la de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, que ha exigido al consejero que "rectifique su política cultural y cumpla con las obligaciones legales para garantizar el acceso universal a la cultura para todos los ciudadanos".
Para CCOO, esta medida tiene "como único objetivo hacer caja a costa del acceso a la cultura y al patrimonio histórico de la región"
Esta medida, "lejos de responder a un interés cultural, tiene como único objetivo hacer caja a costa del acceso universal a la cultura y el patrimonio histórico de la región". Además, según el sindicato, "la cultura es un derecho fundamental, no un privilegio". "CCOO Granada resalta que "defenderá siempre el acceso universal al patrimonio histórico y cultural, pues su acceso no debe depender del poder adquisitivo de los granadinos".
En este contexto, Durán subraya que "no solo critica la imposición de entradas, sino también la nefasta gestión de la Consejería en materia cultural". "En los últimos años, a pesar de contar con los mayores presupuestos de la historia, se han cerrado museos, abandonado yacimientos arqueológicos, recortado servicios en bibliotecas y archivos, y acumulado expedientes sin resolver", abunda. "Todo ello ocurre mientras se recortan plantillas y se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores del sector".
En concreto, especifica que en Granada "se han cerrado museos, total o parcialmente como el Museo Casa de los Tiros por falta de personal, se han abandonado yacimientos arqueológicos hasta hace poco con vigilancia como el del Cerro de la Encina en Monachil o Los Dólmenes de Montefrío, se han recortado servicios a la ciudadanía en bibliotecas y archivos y se han acumulado expedientes que deben de pasar por la Comisión de Patrimonio". Todo ello, "a pesar de los esfuerzos y continuos cambios de cuadrante de las trabajadores que se encuentran en algunos centros al 40% de la plantilla".
También USTEA ha criticado la medida, que considera "incoherente, improvisada, populista, demagógica y contraproducente". Advierte de que "en museos y monumentos es imposible cobrar sin expendedores" y se pregunta si "no sirve de nada la experiencia de descontrol de las entradas de la Alhambra y las recomendaciones que hizo en su día la Intervención General de la Junta".
Señala que "no responde a un plan de centros ni a una política de reactivación y promoción de servicios" y cuestiona también los ingresos previstos en la memoria económica, que considera "inflados". Al respecto pregunta: "¿acaso el servicio al ciudadano tiene que ser más rentable económica que socialmente?".
Tras recordar que el dinero recaudado "no repercutirá directamente en la conservación o mejora de los centros" sino que irá "a una caja común", se interesa por el dinero que debería haber ingresado la Junta por las entradas a visitantes extracomunitarios, que por normativa deben pagar 1,50 euros para preguntar "dónde están los 3,6 millones de euros" que por ese concepto tendría que haber ingresado en 2022 y 2023.
El sindicato también lamenta que no se haya negociado la medida con la representación de la plantilla, a pesar de que tendrá "claras repercusiones laborales".