La nacionalidad predominante sigue siendo la española (34,7 por ciento) pero ha bajado cuatro puntos en el último año

La Alhambra, con un 98% de ocupación, alcanza el récord de visitantes en los primeros seis meses del año

Cultura - EP/IndeGranada - Miércoles, 4 de Septiembre de 2024
Un balace de las visitas al monumento más visitado de Andalucía.

El Patio de lo Leones de la Alhambra en imagen de archivo. Álex Cámara/Europa Press 

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife ha cerrado el primer semestre del año -hasta junio-, con más de 1,3 millones de visitantes, de modo que vuelve a situarse como el espacio más visitado de Andalucía durante este periodo.

La segunda nacionalidad del visitante que viaja hasta Granada para conocer la Alhambra es ya la estadounidense, que representa un 8,8 por ciento; y la tercera la francesa con una 6,7 por ciento

El recinto nazarí ha incrementado sus visitas un 4,2 por ciento en este periodo y ha registrado el mejor primer semestre de su historia, con una ocupación total superior al 98 por ciento, informaron fuentes del Patronato que lo dirige.

Aunque los responsables de la gestión del monumento reconocen que los datos son muy positivos y existe margen de mejora, también insisten en que la prioridad "sigue siendo que la calidad de la visita sea alta", preservar la conservación de este enclave declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad e influir en todo lo posible para que el visitante decida visitar y pernoctar en la ciudad de Granada.

Con respecto al verano, ha alcanzado una ocupación media del 95,5 por ciento y un total de 742.000 visitantes, ello a pesar de que históricamente estos meses no son los más fuertes para el monumento nazarí. Atendiendo al conjunto del año, los datos son incluso mejores y la ocupación media de visitantes alcanza ya el 98 por ciento.

La nacionalidad predominante sigue siendo la española (34,7 por ciento) pero ha bajado cuatro puntos en el último año dando paso a un aumento progresivo del turista extranjero respecto al nacional, según han informado desde el Patronato de la Alhambra.

Aún queda margen de mejora y la tendencia es al alza, según explican desde el patronato, que recuerdan que los meses de mayor afluencia del monumento son abril, mayo, septiembre y octubre. También crece la antelación con la que los turistas compran su entrada, que durante este verano se ha situado en 28 días frente a los 19 días del año pasado

Así, la segunda nacionalidad del visitante que viaja hasta Granada para conocer la Alhambra es ya la estadounidense, que representa un 8,8 por ciento; y la tercera la francesa con una 6,7 por ciento. Desde el monumento atribuyen esta situación a los esfuerzos de las campañas de difusión en este país en los últimos tiempos.

Los datos de visitantes para este verano 2024 han sido por tanto "muy buenos" ya que se ha superado lo de 2023 en un 2,38 por ciento, pasando de 722.000 visitantes a 742.000.

Aún queda margen de mejora y la tendencia es al alza, según explican desde el patronato, que recuerdan que los meses de mayor afluencia del monumento son abril, mayo, septiembre y octubre. También crece la antelación con la que los turistas compran su entrada, que durante este verano se ha situado en 28 días frente a los 19 días del año pasado.

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