Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Las entradas se comprarán a través de la web, en un Contact Center, las máquinas expendedoras y la taquilla

La Alhambra elimina la reserva de entradas para agentes autorizados y establece un sistema de compra directa

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 15 de Enero de 2020
Así lo ha acordado este miércoles el pleno del Patronato del monumento, siguiendo las indicaciones de la Agencia de la Defensa de la Competencia.
Patricia del Pozo, en su comparecencia esta tarde tras el pleno del Patronato de la Alhambra.
Junta
Patricia del Pozo, en su comparecencia esta tarde tras el pleno del Patronato de la Alhambra.

El pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife ha aprobado en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles la nueva normativa de visita, comercialización y otros usos públicos del Conjunto Monumental y sus bienes adscritos, en la que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y establece un sistema de venta de entradas libre a través de la compra directa. El monumento granadino da cumplimiento así a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor. 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que preside el Patronato, ha destacado que "la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional".

A partir del próximo 1 de marzo, se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24 horas Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir.  

Del Pozo ha indicado que "se han dirigido todos los esfuerzos a acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental". "Es nuestra obligación y nuestro deber de actuar, y así lo hemos hecho", ha señalado la consejera de Cultura, acompañada en su comparecencia por el alcalde, Luis Salvador; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina; y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, en representación del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades de las instituciones con representación en el Patronato.

La consejera Patricia del Pozo ha presidido el pleno del Patronato de la Alhambra. junta

Sin el consenso del sector turístico porque Competencia advirtió de la imposibilidad de negociar por conflicto de intereses

"Nos hubiera gustado fijar la nueva normativa sentados con el sector turístico e intentando buscar el consenso, no solo institucional, sino también social y empresarial, pero el propio informe de la competencia advertía de la imposibilidad de negociar con el sector en el proceso de elaboración de la norma por motivos de conflicto de intereses", ha explicado Patricia del Pozo, quien ha resaltado que "el Patronato de la Alhambra y Generalife debe velar por el interés general, sin favorecer a ningún particular o empresa, atendiendo a la buena regulación económica y el respecto estricto de las normas de la competencia".    

Otra de las novedades del nuevo sistema, según ha informado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: Venta General e Institucional.

El canal Venta General dispondrá del 82% de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70%, para la venta directa, y el 12% irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36% se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22%, a medio plazo (3 meses), y el 12%, a corto plazo (1 mes). 

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife prevé así que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento "con más antelación y aumente su tiempo de pernocta", que es uno de los objetivos, de forma que "se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias al tener la opción de planificar los viajes".

El canal Institucional, por su parte, tendrá asignado el 18% de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales. 

Para Díaz, este nuevo sistema de venta de entradas es fruto de "las circunstancias denunciadas ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, el Consejo de Transparencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". "Nos hemos visto obligados a cambiar la normativa", ha insistido la directora de la Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha pedido no demonizar al sector turístico porque, como ha dicho, "ha sido el propio sistema actual de ventas de entradas el que nos ha llevado a esta situación, algo que se podía haber evitado hace mucho tiempo".

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo. 

El aforo se mantiene en 2.763.500 entradas.

"Una mala noticia para los que especulaban", dice el alcalde

Para el alcalde de Granada, Luis Salvador, había que dar "un paso adelante" en la modificación del sistema, cuya importancia ha destacado, y ha dicho, según informa Europa Press, que es "una mala noticia para las personas que especulaban".

La ciudad tiene el "privilegio" de contar con "uno de los monumentos más bonitos del mundo", si bien suscitaba la "queja permanente por parte de los hoteleros y de las personas que gestionan el turismo" de que muchas veces "tenían el cliente pero no tenían la entrada", ha explicado Salvador.

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