La Alhambra sube 4 euros el precio de la entrada y la visita general costará 18
La Junta de Andalucía subirá el precio para visitar la Alhambra, que pasará de 14 a 18 euros. Así se reflejará en la orden que publicará el Gobierno andaluz, que revisó el pasado año la Ley de Tasas y Precios Públicos.
Lo hace a la segunda, porque en 2019 ya abordó esta subida en el pleno del Patronato de la Alhambra, entonces con la consejera Patricia del Pozo como titular de Cultura y con el gobierno bipartito en el Ayuntamiento. Como ahora, el sector turístico bendijo la subida -cuatro euros de más de costará la entrada-. Entonces, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ya dio el visto bueno a la decisión.
Pero en 2019 la Junta de Andalucía no dio el paso, que sí se materializará ahora mediante la orden de precios y tasas que deberá publicarse. Las competencias están ahora en manos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que dirige Arturo Bernal.
Curiosamente, la decisión de subir el precio, que han confirmado fuentes del sector turístico y que deberá reflejarse en una orden de precios y tasas públicas, llega en pleno debate sobre la implantación de la tasa turística, que reclaman ayuntamientos como el de Granada y los de Sevilla y Málaga. El argumento es similar al que esgrime la Junta para subir el precio de la Alhambra, dedicar esos ingresos a la conservación del monumento. El sector turístico rechaza, sin embargo, la tasa turística.
Llega además en un momento de incertidumbre económica, con una alta inflación, derivada no solo de la crisis por la pandemia sino de la guerra de Ucrania.
El precio actual de la entrada de la Alhambra, 14 euros, entró en vigor en 2014. Entonces subió un euro. Precisamente es uno de los argumentos que se emplea, que no ha habido variación desde hace ocho años. También que es uno de los precios más bajos en este tipo de visitas monumentales.
En la memoria del presupuesto para 2023, el Patronato planteaba "la revisión al alza de los actuales precios públicos" y que entrara en vigor en el último trimestre de este año
En la memoria del presupuesto para 2023 del Patronato de la Alhambra, se expone la previsión de un "aumento del presupuesto de ingresos basado principalmente en las previsiones de aumento del número de visitantes una vez se está produciendo una progresiva recuperación del ritmo de venta de entradas al Conjunto Monumental tras la crisis del COVID-19" y "la revisión al alza de los actuales precios públicos de las entradas que se prevé que entre en vigor en el último trimestre de 2022".
No obstante, según la información que recoge Ideal, la subida entrará en vigor en enero 2023 y, hasta que llegue esa fecha, se podrán adquirir para el año que viene al precio actual. Con la revisión, la entrada diurna general costará a partir de la revisión, según esta información, 18 eurus; la del Generalife y la Alcazaba subirán de 7 a 9 euros; la visita nocturna de palacios costará un euro más, serán 10 euros; y la nocturna de los jardines del Generalife pasará de 5 a 7 euros.
En el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 se recoge una estimación de ingresos por precios públicos de 35,6 millones de euros. En el de 2021 la previsión era de 27,7.
Este año se han vendido ya 2,1 millones de entradas
El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife ha superado este pasado miércoles los 2,1 millones de entradas vendidas en lo que va de año, unas cifras que se acercan a las de 2019, aunque no está previsto que se superen al cierre de 2022 las de ese ejercicio en su conjunto, el último antes de la declaración de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Según Europa Press, el aforo del monumento, que se sitúa en 2.765.000 entradas al año, se completó en 2019, una circunstancia que no está prevista en este ejercicio, que, en las actuales circunstancias presenta "muy buenos datos para seguir adelante, y para seguir trabajando" de la mano del sector, también en cuestiones como que las visitas a la Alhambra redunden en las pernoctaciones en Granada y en el conocimiento de la ciudad y la provincia, ha detallado, a preguntas de los periodistas este jueves, la directora del monumento, Rocío Díaz.
La "recuperación" se está notando con un "aumento de la demanda", detallaba a Europa Press la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ha pronosticado un puente de la Inmaculada "que irá bien" y un periodo navideño que ha confiado en que también "va a ser bueno".
Es el turismo nacional el que sigue predominando, si bien empiezan a introducirse el americano, o el francés, y, desde el ámbito asiático, "Corea del Sur está entrando", lo que "es una buena noticia", ha indicado Díaz.
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