Loading
El Consejo Audiovisual ya ha anunciado que abrirá un expediente

El IAM traslada una queja al Consejo Audiovisual por el episodio machista de Juan y Medio

Comunicación - IndeGranada - Martes, 12 de Septiembre de 2017
La Junta considera una "broma desafortunada" la escena que protagonizó el presentador al cortar la falda a su compañera y asegura que "no tiene cabida en una televisión pública".
Imagen que recoge el momento del corte de la falda.
Del vídeo del programa.
Imagen que recoge el momento del corte de la falda.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha trasladado una queja al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por si el episodio machista que protagonizado por Juan y Medio en el programa 'La tarde aquí y ahora', pudiera haber vulnerado el principio de igualdad de género. 

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ya ha anunciado que abrirá expediente. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del CAA, que han explicado que tras las quejas recibidas -entre ellas la del IAM y la de IU-, el Pleno del Consejo, que se celebra este miércoles, las admitirá a trámite para iniciar la instrucción del expediente y posteriormente emitir una resolución al respecto.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha trasladado a los directivos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que la "broma desafortunada" del presentador Juan y Medio cortando la falda a su compañera de programa "no tiene cabida en una televisión pública".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, quien ha destacado que tanto la productora del programa como la cadena televisiva y el propio presentador han pedido disculpas por los hechos.

Blanco ha asegurado que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, calificó los hechos como "broma desafortunada" y que todo el Gobierno andaluz comparte este criterio, informa Europa Press.

Podemos pedirá la comparecencia de la consejera

Precisamente el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha anunciado que su formación va a solicitar la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales así como de los responsables de Canal Sur

'El verdadero problema no es que se considerase una broma'

Pérez Ganfornina ha llamado "a la reflexión" sobre este tema porque, según ha dicho, "el problema de la actuación en el programa no es que estuviera pactada", sino que el verdadero problema "es que se considerase una broma". "Planteamos una reflexión para quienes consideren una broma que no un hombre, tijera en mano, intente cortar la falda de su compañera que repite en tono de broma que no y que ya vale", ha relatado.

Sobre esto último, ha asegurado que quien considere eso como un "sketch de humor" es "cuanto menos de mal gusto" porque, según ha dicho, se está ante "una broma machista". Además, Ganfornina ha asegurado no entender en comunicado que lanzó la RTVA al respecto del tema porque, según ha dicho, "en él se pedían disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos" con lo sucedido en el programa. "Como si el problema fuera de quien mira y no de lo que ha pasado", ha insistido.

Con todo, ha insistido en que comportamientos como los que se dieron en dicho programa "no tienen cabida en una sociedad del siglo XXI como la andaluza" y "menos en la televisión pública" de Andalucía. "Vamos a pedir la comparecencia de los responsables de Canal Sur y de la consejera de Igualdad para conocer su opinión", ha dicho, porque a su juicio, terminar con el machismo y "conseguir una sociedad igualitaria es problema de todos, pero en especial de la televisión pública".