Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Día Mundial de la Libertad de Prensa

Homenaje en Granada a los 25 periodistas asesinados o desaparecidos en 2022

Comunicación - Paco Vigueras - Lunes, 2 de Mayo de 2022
Organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Amnistía Internacional y Comunicadoras Granada.
Un momento del homenaje a los periodistas asesinados o desaparecidos.
P.V.
Un momento del homenaje a los periodistas asesinados o desaparecidos.

Homenaje en Granada a los 25 periodistas asesinados o desaparecidos, en lo que va de año, por defender el derecho de información en el mundo. Ha sido organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucia, en colaboración con la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Amnistía Internacional y Comunicadoras de Granada, con motivo del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los organizadores han leído un manifiesto en el que se solidarizan con los periodistas que sufren amenazas, agresiones, torturas, cárcel o muerte, y han llamado a la unidad en defensa de un periodismo y una ciudadanía libres. Un acto en el que ha participado la periodista nicaragüense Patricia Orozco, exiliada en España y galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2022.

El momento más emotivo del homenaje ha sido la ofrenda floral en el monolito dedicado al periodista Ruiz Carnero, víctima de la represión franquista, que se ha convertido en símbolo del periodismo comprometido con la verdad.

Chanquete, Juan Pinilla y Francisco Manuel Díaz han dedicado su mejor flamenco a todos los periodistas que pierden la vida por buscar la verdad y ser valientes para contarla.

En este acto por la libertad de prensa, los participantes han leído los nombres de los periodistas asesinados o desaparecidos en el mundo, en lo que va de año:

MÉXICO

José Luis Gamboa Arenas, primer periodista asesinado en México en enero de 2022. Murió a puñaladas, cuando informaba sobre temas de política y seguridad.

Margarito Esquivel, periodista de 49 años, asesinado en Tijuana. Destacaba por su labor como fotoperiodista.

Lourdes Maldonado, periodista asesinada a tiros en Tijuana. Había pedido protección al gobierno federal protección, pues estaba sufriendo amenazas.

Roberto Toledo, periodista de 59 años que murió a balazos por informar sobre casos de corrupción, en la ciudad de Zitacuero.

Heber López Vásquez, periodista asesinado cuando llegaba a su domicilio en Salina Cruz, Oaxaca. Iba a publicar un artículo sobre Arminda Espinosa Cartas, ex agente que estaba acusada de corrupcion.

Jorge Camero Zazueta, director del portal El Informativo y secretario del alcalde de Empalme en Sonora. Fue asesinado a tiros, dentro de un gimnasio, por informar sobre el narcotráfico.

Juan Carlos Muñiz, periodista que fue encontrado muerto el pasado 4 de marzo. Destacaba por su labor como reportero de nota roja.

Armando Linares, periodista asesinado a balazos, el 15 de marzo, en el municipio de Zitácuaro. Había recibido amenazas, antes de ser asesinado en el ayuntamiento.

GUATEMALA

Orlando Villanueva, periodista guatemalteco asesinado en una cancha deportiva del municipio de Puerto Barrios. Había denunciado amenazas y hostigamiento desde octubre de 2021.

HONDURAS

Pablo Rivera periodista hondureño y líder indígena, asesinado cuando se dirigía a la iglesia en el municipio de San Marcos de Caiquín. Era director de la radio comunitaria «La voz indígena Lenca», en la que retransmitía el programa «Voces contra el olvido», del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

BRASIL

Givanildo Oliveira, periodista asesinado por un sicario que le disparó tres veces y lo dejó muerto enmedio de la calle. Fundador y propietario de Pirambu News, Oliveira solía condenar los actos de violencia del crimen organizado.

HAITÍ

Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, periodistas asesinados a balazos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, en el transcurso de un tiroteo perpetrado por una banda criminal que actúa en la región, según Reporteros sin Fronteras.

PAKISTAN

Hasnain Shah, reportero policial en un canal de televisión privado, fue asesinado a tiros frente al Club de Prensa de Lahore. La Unión Federal de Periodistas de Pakistán (PFJU), exige a las autoridades la detención inmediata de los asesinos.

MYANMAR

Naing, Sai Win Aung y Pu Tuidim, periodistas asesinados en Myanmar, antigua Birmania, bajo la dictadura de un régimen militar.

KAZAJISTAN

Muratkhan Bazarbayev, conductor de Almaty TV de Kazajstán, asesinado cuando el vehículo que conducía fue baleado durante los enfrentamientos que se apoderaron del país.

TURQUÍA

Gongor Arslan, periodista turco asesinado delante de la sede de su periódico La Voz de Kocaeli por investigar casos de corrupción.

YEMEN

El periodista yemení Nabil Hasan Al-Qaiti, colaborador de la Agencia France Press, fue asesinado por hombres armados no identificados cerca de su casa, un suburbio de Adén, ciudad al sur de Yemen.

GUERRA DE UCRANIA

El primer fallecido fue el camarógrafo ucraniano Evgueni Sakoun, que trabajaba para el canal local Kyiv Live TV y quien pereció en el bombardeo a la torre de televisión de la capital ucraniana.

El documentalista estadounidense Brent Renaud, de 51 años y antiguo colaborador de New York Times, murió por un disparo en la nuca 

En ese mismo ataque, fue herido el fotógrafo de origen colombiano Juan Arredondo, ganador del World Press Photo.

El camarógrafo franco-irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años.

La periodista ucraniana Olexandra Kouvchinova, de 24 años.

El periodista británico Benjamín Hall, gravemente herido por el estallido de un obús.

La última víctima mortal  fue la periodista rusa Oksana Baoulina, mientras hacía un reportaje sobre un ataque a un centro comercial cerca de Kiev.

AFGANISTAN

Waris Hasrat y Aslam Hijab, dos reporteros de una televisión local, han desaparecido. Fueron detenidos por los talibanes y llevados a un lugar secreto, según denuncia la Asociación de Defensa de los periodistas de Afganistán.

SIRIA

Decenas de periodistas han sido encarcelados por las fuerzas del régimen, mientras que otros han sido secuestrados por los diferentes grupos armados. Reporteros sin Fronteras calcula que cientos de periodistas han muerto torturados y sus familias no han vuelto a saber nada de ellos.

Paco Vigueras es periodista.