Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Verdad, Justicia y Reparación defiende el acto del 18 de julio y asegura que ha hecho "todo lo posible" por un único homenaje

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Julio de 2018
En un comunicado, la asociación memorialista asegura que el acto institucional tiene "un protocolo rígido, con excesivo protagonismo oficial" y reivindica un acto "reivindicativo".
Acto celebrado el pasado año el 18 de julio.
P.V.M.
Acto celebrado el pasado año el 18 de julio.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha difundido un comunicado en el que defiende la celebración del acto que ha convocado para el 18 de julio, asegurando que ha hecho "todo lo posible" porque solo hubiera un único homenaje. El colectivo memorialista critica que es un acto para "el lucimiento de las instituciones" en el que se sienten "invitados de piedra". 

Según el comunicado, el protocolo del acto institucional es "rígido" y "con excesivo protagonismo oficial". Frente a ello defiende la celebración de un acto reivindicativo en el que exigir la reforma de la Ley de Amnistía para permitir a la jueza Servini que investigue los crímenes del franquismo, lamentando que PP, PSOE y Ciudadanos "hayan votado en el congreso contra la reforma de esta ley". Esto permite, añade la asociación, que "el torturador Billy El niño pueda pasearse libremente por las calles de Madrid, lo que supone un grave insulto para las víctimas".

Reproducimos el comunicado íntegro difundido por VJR Granada: 

"Por un acto reivindicativo en la tapia del cementerio

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha hecho todo lo posible para participar en un acto único en la tapia del cementerio de Granada, pero hemos visto rechazadas todas nuestras propuestas de cambio. 

El acto institucional tiene un protocolo rígido, con excesivo protagonismo oficial: hablarán nada menos que cuatro instituciones, dos víctimas del franquismo y un comunicado para cinco asociaciones memorialistas. Creemos que la desproporción es evidente.

Consideramos que es un acto diseñado para el lucimiento de las instituciones, en el que nos sentimos como "invitados de piedra". Así es como pierde credibilidad el movimiento memorialista. Unidad si, pero sumision acrítica al poder no, porque entonces estariamos traicionando la memoria y la lucha de las victimas del franquismo.

Tampoco nos gusta un acto presidido por la bandera monárquica, mientras la bandera republicana queda postergada. Recordamos que la tricolor fue la bandera constitucional, derrocada por los golpistas del 36 y por la que dieron su vida miles de víctimas del franquismo. 

Por todo ello, preferimos participar en el acto reivindicativo del 18 de julio, en el que familiares de víctimas y asociaciones memorialistas serán los auténticos protagonistas. 

Necesitamos un acto reivindicativo para denunciar que ha pasado más de un año desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y todavía tenemos 50.000 andaluces desaparecidos en cunetas. Recientemente, se ha descubierto una nueva fosa en el municipio de Güevejar que ni siquiera figura en el mapa de fosas comunes, todavia incompleto.

Necesitamos un acto reivindicativo para denunciar que la Ley de Memoria Histórica no se cumple. Vemos cómo se sigue haciendo apología de la dictadura con total impunidad y, sólo en nuestra ciudad, hay todavía más de 30 calles con nombres franquistas.

Necesitamos un acto reivindicativo para exigir la reforma de la Ley de Amnistía que impide a la jueza argentina María Servini investigar los crímenes del franquismo. 

Por eso, lamentamos que Partido Popular, PSOE y Ciudadanos hayan votado en el Congreso contra la reforma de esta ley. En consecuencia, el torturador Billy el Niño puede pasearse libremente por las calles de Madrid, lo que supone un grave insulto para sus víctimas".