La vacunación para la gripe se resiente por falta de dosis en centros de salud
Como ya ocurriera el año pasado, cuando la Consejería de Salud y Familias tuvo que suspender vacunaciones de la gripe por falta de dosis, el problema se ha vuelto a repetir, en lo que apunta a un error de planificación por parte de la Junta.
Ya en noviembre, como denunció CSIF, se cancelaron citas previamente programadas a población de riesgo, que es para la que está abierta la campaña. Hasta febrero de 2022 en algunos casos, según constató el sindicato. Se anularon citas en Alfacar, Huétor Vega, Loja y Ogíjares.
Lejos de solucionarse, el problema se mantiene y extiende. Esta pasada semana, esa situación ha llegado al centro de salud de Maracena.
El pasado año, Salud 'racionó' las vacunas de la gripe para "evitar un problema generalizado de falta" de dosis. Así lo trasladó la propia Consejería de Salud y Familias a El Independiente de Granada cuando preguntó por el motivo de la suspensión de citas que se estaba produciendo. El problema también se detectó en noviembre. Entonces, Salud lo achacó a un “problema técnico” de suministro.
La vacunación de la gripe fue especialmente impulsada el pasado año ante el miedo de que estos casos se sumaran a los de coronavirus -entonces aún sin vacuna, que llegó a finales de diciembre- y el colapso sanitario fuera total.
Este año, pese a que vuelven a suspenderse citas e incluso el propio proceso, la Consejería niega “desabastecimiento”. Solo reconoce “falta puntual” en algún centro de salud. En concreto, fuentes de Salud trasladaron a Europa Press, tras esa denuncia de CSIF, que en la “fase final” de la campaña “puede que algún centro de salud tenga falta puntual” de vacunas. Las dosis, según la explicación que trasladó para justificar esa falta de dosis, “van llegando semanalmente a los centros logísticos, y de ahí a los centros de salud”.