UP denuncia la "invasión" de la vía pública con la ‘ciudad de la nieve’ del Paseo del Salón
El grupo municipal de Unidas Podemos denuncia "una nueva invasión" de la vía pública con la instalación de la llamada ‘Ciudad de la nieve’ que, gracias al permiso del equipo de Gobierno, ocupará todo el Paseo del Salón, reconocido como Bien de Interés Cultural. Lo hará desde la fuente de las Granadas hasta el quiosco de Las Titas y durante mes y medio. El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha manifestado que “desde mañana día 25 de noviembre hasta, previsiblemente, después de Reyes, a los vecinos del paseo les esperan unas Fiestas de pánico con vistas a ocho enormes infraestructuras, música perpetua, aglomeraciones y ruido”.
Desde UP han subrayado que se está produciendo “una expropiación por la vía de los hechos de un terreno que es de todos, no del alcalde y ni siquiera del Ayuntamiento. De todos los ciudadanos de Granada”. Cambril ha explicado que “al final, los hechos dicen que se está hurtando un paseo para satisfacer los intereses lucrativos de unos pocos empresarios”.
El portavoz considera así que “nos encontramos ante una especie de pistoletazo de salida hacia las elecciones”, o sea, “la Navidad se ha convertido en un prólogo preelectoral”. Ha reprochado, además, al alcalde, Francisco Cuenca, que “confunde la gestión con el espectáculo” y que “en esta ocasión ha batido todos los récords” en cuanto a metros cuadrados de ocupación y duración de la misma.
“Cuenca está dando el peor de los ejemplos en un momento en el que uno de los problemas capitales de la ciudad es, precisamente, la ocupación salvaje de calles y plazas en muchos casos por empresarios de hostelería que incumplen las ordenanzas”, ha reiterado. Granada ve estos días un claro ejemplo de “mercantilización, politización y perversión” de las Fiestas, “que Cuenca ha entregado a Instragram”.
"No hay por qué colmatarlo todo"
Desde la confluencia también han dicho verse en la obligación de denunciar, por otro lado, “esta especie de horror vacui, miedo al vacío, que parece tener el equipo del PSOE”. Cambril ha señalado que “lo mejor del Paseo del Salón, como cualquier zona patrimonial, es el paseo en sí mismo”. Tienen, ha agregado, la finalidad de ofrecer a la gente vistas, amplitud, serenidad y su propio espacio”, todo eso “se lo han hurtado a los vecinos para convertirlo en un negocio. No hay por qué colmatarlo todo”.
Cambril ha señalado que, por supuesto, la peor parte les toca a los vecinos “que vivirán una pesadilla antes, durante y después de la Navidad” por lo que se muestran “preocupados y cansados ya que consideran que se enfrentan a alguna actividad molesta organizada en el Salón casi todos los meses del año sin descanso”. Quienes viven en la zona, ha añadido Cambril, “convive con los ruidos, la suciedad y las aglomeraciones provocadas por todos los eventos que se aglutinan en este espacio, recordemos, BIC”. Algunos de estos vecinos, ha explicado el edil, se quejan especialmente de, por un lado, la falta de instalación de WC portátiles y, por otro, de la falta de intimidad que, consideran, les genera la noria.
El portavoz, para finalizar, ha querido recordar al equipo de gobierno que “este regalo del espacio público a empresas es también dañino para las familias que no pueden pagar por usarlo”. Cambril ha mantenido que “no todas pueden pagar 20 euros para que sus hijos disfruten de los columpios pero, en cambio, sí se les arrebata el espacio público de uso gratuito”.