En su misiva advierte de que pueden perder subvenciones y ayudas públicas, según establece la Ley de Memoria

Ultimátum del Gobierno a una docena de ayuntamientos granadinos para que retiren símbolos franquistas en sus municipios

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Febrero de 2019
La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia se ha dirigido a un total de 656 consistorios en toda España urgiéndoles a borrar los vestigios de la dictadura.

Imagen de la retirada, en 2017, de un escudo franquista en Guadix. ayto.guadix

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Histórica, ha solicitado a 656 ayuntamientos españoles, una docena de ellos en la provincia de Granada, que eliminen los vestigios del franquismo que todavía puedan quedar en espacios públicos de sus respectivos municipios para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. El Gobierno ha advertido a todos ellos de que el incumplimiento de esta obligación legal puede tener consecuencias, según lo previsto en la ley, que establece incluso la retirada de subvenciones o ayudas públicas. 

Los ayuntamientos granadinos a los que se ha remitido esta misiva son: Albondón, Alpujarra de la Sierra, Arenas del Rey, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Calicasas, Chauchina, Churriana de la Vega, Cortes de Baza, Huéscar, Jun y Quéntar. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios. A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo. 

Según ha informado el Ministerio de Justicia, estos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, quien solicita certificación sobre “la no existencia de simbología de exaltación en su municipio” y, en caso de que la hubiera, “proceda a dar cumplimiento a la Ley 52/2007, elaborando el catálogo de vestigios municipal, con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura”.  

Hay jurisprudencia que lo avala, recuerda el director general de Memoria Histórica

El director general recuerda en su misiva que la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del 7 de junio de 2013 estableció que “el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone a todas las Administraciones Públicas adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil, con el objeto de dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución de 1978”. Aquella sentencia rechazó un recurso contra la retirada de la estatua ecuestre del dictador Franco de la madrileña plaza de San Juan de la Cruz. 

Además de los 656 municipios que, en principio, podrían conservar vestigios franquistas exhibidos en espacios públicos estos, el director general de Memoria Histórica también ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información “sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos, para proceder a obrar en cumplimiento con la Ley 52/2007”.

El artículo 15.1 de dicha ley establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.



Fotografía de la calle Acosta Inglot, en la capital, donde una comisión ha revisado las aproximadamente 2.500 vías del callejero rastreando vestigios franquistas. 

Cabe recordar que en la provincia de Granada ya hay en marcha comisiones para rastrear nombres y vestigios franquistas en calles tanto en la capital granadina como en la Diputación y en la Junta de Andalucía, como ya informó este diario. Se está ya haciendo los deberes, aunque los trabajos avancen con lentitud y que requieren, una vez analizadas sus conclusiones por técnicos, una labor de divulgación para explicar el porqué de los cambios, como bien advierten desde las asociaciones memorialistas.

Hay ayuntamientos que ya han hecho los deberes, como el de Guadix, que retiró en 2017 el escudo franquista de la Plaza de las Palomas. Con esa intervención, cuya fotografía ilustra esta noticia, se dio cumplimiento a una moción aprobada en pleno.