La Junta prepara una nueva regulación de los conciertos educativos
La Junta de Andalucía prepara una nueva regulación de los conciertos educativos. Como señala la resolución en la que explica sus planes, consultada por El Independiente de Granada, está "a punto de finalizar la vigencia relativa a los cuatro años de los conciertos de las enseñanzas de régimen general, a excepción de Educación Primaria" y aprovechando este contexto, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha valorado "la necesidad de revisar dicha normativa autonómica y acometer su nueva regulación".
En 2016, a través de una orden aprobada en diciembre de ese año, se reguló por primera vez en Andalucía "un marco estable de vigencia de los conciertos educativos que hasta entonces se había articulado mediante convocatorias anuales". A través de esa orden, a la suscripción o renovación de conciertos educativos se le dio una vigencia de cuatro años a partir del curso 2017/18, excepto los relativos a Educación Primaria, cuya vigencia se estableció en seis años. Por tanto, cuando finalice el curso 2024/2025, finalizará la vigencia de esos conciertos educativos y lo que va a hacer la Consejería es fijar las nuevas normas que regirán a partir de ahora. Salvo en Primaria, porque como se ha señalado, para esta etapa los conciertos suscritos estarán aún vigentes otros dos años más.
El proyecto normativo que ha comenzado a perfilar el Gobierno andaluz "pretende establecer la posibilidad de modificar los conciertos que se suscriban en función de las alteraciones y las variaciones que se puedan producir en los centros docentes y de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos"
Según la resolución de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, el proyecto normativo que ha comenzado a perfilar el Gobierno andaluz "pretende establecer la posibilidad de modificar los conciertos que se suscriban en función de las alteraciones y las variaciones que se puedan producir en los centros docentes y de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, que reconoce esta posibilidad tanto a los titulares de los centros como a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional".
Igualmente, añade, "con esta nueva regulación se persigue la aplicación de las medidas de simplificación de los procedimientos administrativos e implantación de la administración electrónica que ya se implementaron en la norma reguladora de las convocatorias de conciertos educativos del resto de las enseñanzas", en aplicación del decreto de simplificación que aprobó la Junta.
Lo que ahora ha puesto en marcha la Junta es una consulta previa a la elaboración de esa norma. Así, hasta el próximo 26 de septiembre estará abierto el plazo para enviar aportaciones. No hay por tanto detalles de cómo será esa nueva regulación para suscribir conciertos.
Desde su llegada al Gobierno, el PP -primero con Ciudadanos y ahora con mayoría absoluta- ha dado pasos que han favorecido a la enseñanza concertada. La primera de esas medidas fue un nuevo decreto de escolarización que facilitó la elección de los centros concertados. Después ha ido aumentando el número de conciertos. El pasado diciembre, el sindicato CSIF se movilizó para alertar de la "amenaza" a la escuela pública por el "impulso" por parte de la Junta a los centros concertados. En concreto, CSIF señalaba que los presupuestos recogían un incremento de más de 40 millones para conciertos educativos.
La anterior consejera, Patricia del Pozo, anunció el incremento de conciertos en Bachillerato, el gran objeto de deseo para las patronales de estos centros. Sin embargo, las patronales del sector piden más. Escuelas Católicas llegó a expresar su "desencanto absoluto" ante lo que consideró una "pobre" concertación de estas unidades.