Suspendido hasta el viernes el desahucio de Santa Fe tras la resistencia ciudadana al desalojo
El lanzamiento judicial previsto para esta mañana del miércoles en Santa Fe, para desalojar a una familia con tres menores, ha sido suspendido hasta el viernes tras la resistencia vecinal al desahucio, según informa Stop Desahucios.
El desalojo estaba fijado para las 10.00 h. Tras el llamamiento a la solidaridad ciudadana realizado por Stop Desahucios 15M junto al Sindicato de inquilinas e inquilinos y la Oficina de la Okupación, un grupo de personas se ha pertrechado en la puerta de la vivienda para impedir el desahucio.
Según relata Stop Desahucios, los agentes de la Guardia Civil han intentado proceder al lanzamiento judicial "por las bravas", pero después de retirar "a varias personas arrastrándolas por el suelo y no conseguir abrir brecha en la puerta, el funcionario del juzgado ha decdido suspenderlo hasta el viernes".
La familia de Caterina e Iván, con dos hijos de 4 y 16 años y una hija de 9, "no tienen alternativa habitacional, cuentan con un informe de vulnerabilidad y con ayuda familiar" y "han ofrecido incluso comprar la vivienda que habitan desde hace 5 años", explica Stop Desahucios. Se trata de "una vivienda en desuso de Santa Fe, cuya propiedad era de BBVA hasta que pasó a manos de Divarian (negocio inmobiliario del fondo buitre Cerberus al 80% y BBVA al 20% con un parque de 2.000 viviendas) y que gestiona Haya Inmobiliaria".
Durante estos años, la familia junto a Stop Desahucios 15M Granada "ha tratado de regularizar su situación, presentando múltiples propuestas para pagar un alquiler social e incluso comprar su vivienda. Sin embargo, la propiedad bancaria ha solicitado de nuevo la ejecución del desahucio (el anterior, el 19 de octubre de 2020, durante el confinamiento de la segunda ola de COVID19) y que hasta ahora, conseguimos impedir por las intermediaciones de nuestro colectivo y un trabajo jurídico solidario".
"Después de 5 años sin atender a las propuestas de la familia para pagar, BBVA pide que se ejecute el desahucio, sabiendo que no cuenta con alternativa habitacional y va a quedarse en la calle", dice Stop Desahucios, dado que "los apoyos institucionales y jurídicos como el alcalde del municipio, la diputada de Bienestar Social de Diputación y una sentencia del Tribunal Supremo no han logrado impedir la ejecución del desahucio".