Recicla, para respirar un aire más limpio

Stop Desahucios pide solución para una mujer con un hijo pequeño "expulsada" de un piso social

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 5 de Diciembre de 2018
La afectada explica su situación micrófono en mano.
Stop Desahucios
La afectada explica su situación micrófono en mano.

Miembros de Stop Desahucios han realizado una concentración este miércoles en la Plaza del Carmen y han acompañado a Mercedes, una mujer afectada por la "expulsión de Provivienda", al interior del Ayuntamiento para tratar de reunirse con la concejala de Servicios Sociales, o con el alcalde, para tratar de buscar un solución urgente a la situación de esta familia monoparental formada por Mercedes y su hijo de 20 meses que, "después de la decisión tomada por los responsables de Provivienda y Servicios sociales, se encuentra al borde de la exclusión", indica Stop Desahucios en un comunicado.

Según explica el colectivo, la afectada, acompañada de su hijo, entraron en un piso compartido de esta asociación -que gestiona en Granada un programa municipal Habitat-Housing First de acceso a la vivienda para colectivos con especiales dificultades- el día 4 de mayo para seguir un plan de inclusión socio-laboral, fundamentado en "su falta de recursos y apoyo familiar". Su estancia en la vivienda empezó a complicarse debido a la rigidez de las normas de funcionamiento -"a veces te sientes como si estuvieras en un internado", comenta Mercedes- y a los problemas de convivencia surgidos con la compañera de piso, según Stop Desahucios. 

"Contra la rigidez del funcionamiento", la afectada adoptó un posicionamiento  reivindicativo. "No te respetan como persona", dice, "y puso repetidamente en conocimiento de la trabajadora social de esta empresa, y de los servicios sociales del Ayuntamiento, la complicada convivencia con su compañera". A

"Ante la falta de respuestas", el día 9 de noviembre puso una denuncia en comisaría. El día 25 de octubre recibió una comunicación de la Junta de Andalucía en la que se le concede el cobro de la Renta Mínima de Inserción. Tiene una duración de 12 meses y un ingreso de 527,08€ por mes. Esta ayuda se le terminará en el mes de marzo de 2019. "Ante la velada amenaza" que recibe sobre su salida de Provivienda -"cuando cobres la Renta Mínima tendrás que irte y buscar una vivienda de alquiler", representantes de Stop Desahucios -3 personas- y la afectada se reúnen con la concejala de servicios sociales. La entrevista tiene lugar durante la tarde del día 8 de noviembre en una cafetería de Granada. Durante la misma, en un ambiente distendido, Mercedes expone su situación en el piso compartido y los problemas de convivencia que tiene con su compañera.

Según Stop Desahucios, "Jemi Sánchez la anima -ya se conocían-, la tranquiliza y nos comunica a todos los presentes que en ningún caso la van a echar, que solo intentan presionarla un poco para que se espabile y coja autonomía, pero, para nada, se te va a echar a la calle".

Peroo el día 14 de noviembre, "el responsable de Provivienda le entrega un escrito -firmado por él y por la responsable de vivienda de servicios sociales- en la que se la expulsa del piso por haber cometido una falta grave". dice Stop Desahucios, "agredir verbalmente a la compañera de piso". Ese mismo día, Mercedes y su hijo salen de allí. Están en una pensión, que paga la afectada -tiene todas las facturas de los pagos que ha ido haciendo- y en la que "enterrará", a no tardar mucho, los ingresos que le están llegando de la Renta de inserción. Después, les espera la calle.

Este miércoles "no hemos podido sentarnos con la concejala, ni con el alcalde. La secretaria de Jemi nos dice que están en la Fuente de las Batallas en la feria de los discapacitados. Después de una hora y media de espera nos hemos marchado", relata el colectivo. El jueves, 13 de diciembre, "volveremos, y convocaremos una rueda de prensa para aportar la documentación de cada uno de los hechos que relatamos; también las facturas del pago de la pensión. Animamos a estos responsables políticos a que se sienten con la afectada y con Stop Desahucios para buscar una solución a esta familia. Ese es el objetivo. Así lo entendemos, y por esto luchamos. Nadie en la calle. Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna", finaliza Stop Desahucios