La Sociedad Andaluza de Cancerología defiende la planificación de los equipamientos para el tratamiento del cáncer que fue cuestionada por las plataformas sanitarias
La Sociedad Andaluza de Cancerología, sociedad científica que representa a un gran número de oncólogos radioterápicos de Andalucía, se ha pronunciado tras las críticas de las plataformas sanitarias a la planificación para instalar los aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer en los hospitales de Granada y ha mostrado también públicamente su respaldo al doctor José Expósito, reconocido oncólogo, rechazando "el descrédito" al que está siendo sometido junto al proyecto.
La Plataforma Granada por su Salud y la Plataforma de Profesionales de los Hospitales de Granada cuestionaron públicamente la situación de los aceleradores para el tratamiento del cáncer en los hospitales granadinos, denunciando que, como consecuencia de no haber completado la 'desfusión', algunos de los que se están utilizando están obsoletos y cuestionando también el lugar y los plazos para instalar los nuevos equipamientos -dos proceden de una donación de la Fundación Amancio Ortega-. Esa planificación, destaca la Sociedad de Cancerología, está diseñada por profesionales expertos en oncología radioterápica, radiofísica hospitalaria y gestión sanitaria "siguiendo "criterios científicos científicos técnicos" y tras haber consultado con los hospitales sus "necesidades".
Tras esa denuncia de las plataformas, en un vídeo difundido en redes sociales, el doctor Jesús Candel dedicó uno de sus vídeos de youtube a la situación, de la que culpaba a "ineptos y sinvergüenzas", citando en su grabación al doctor Expósito, recordando que fue gerente del Virgen de las Nieves.
La Sociedad Andaluza de Cancerología, que no cita a Candel, sí indica que rechaza "rotundamente los insultos y calumnias que se han vertido en las redes sociales" contra Expósito, "un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito de la oncología radioterápica y un referente para muchos de los que nos hemos formado e investigado con él".
Reproducimos a continuación el posicionamiento íntegro de la Sociedad Andaluza de Cancerología:
"La Sociedad Andaluza de Cancerología, sociedad científica que representa a un gran número de oncólogos radioterápicos de Andalucía, ante las informaciones vertidas en distintos medios de comunicación y redes sociales, quiere manifestar a la opinión pública el absoluto desacuerdo con el descrédito al que está siendo sometido el proyecto de implantación de los aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer en la provincia de Granada y el Dr. José Expósito, miembro de esta sociedad, prestigioso profesional, querido y respetado por todos sus compañeros.
Para la renovación del equipamiento en radioterapia se ha realizado un proyecto, en el marco del Plan de Oncología, en el que han participado profesionales expertos de oncología radioterápica, en radiofísica hospitalaria y gestión sanitaria, siguiendo criterios científico técnicos y tras la realización de una detección de necesidades en la que fueron consultados todos los hospitales implicados.
El Plan de equipamiento afecta a todas las provincias y requiere un gran esfuerzo de coordinación y colaboración de los profesionales de todos los centros, especialmente cuando existe más de un servicio en una misma provincia, para dar respuesta a los pacientes con los equipos disponibles en cada momento, en cada centro y entre todos. Garantizar la atención a los pacientes es el fin principal, una prioridad para los profesionales que nos dedicamos a tratar a los enfermos con cáncer y para la organización sanitaria, que está haciendo un seguimiento estrecho del proyecto de implantación y dando respuesta a las necesidades que se van planteando en los distintos centros a medida que el proyecto avanza.
Por último, nos gustaría poner de manifiesto que rechazamos rotundamente los insultos y calumnias que se han vertido en las redes sociales contra el Dr. Expósito, un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la oncología radioterápica y un referente para muchos de los que nos hemos formado e investigado con él".