Seamos ejemplares
Solo queda una ligera capa en las altas cumbres

Sierra Nevada se queda sin nieve por las altas temperaturas de un noviembre con récord de calor en Granada

Ciudadanía - J. M. M. - Jueves, 19 de Noviembre de 2020
La media de las máximas está 5,7º por encima de lo normal y se ha registrado en Granada el día más cálido en este mes desde que hay mediciones.
Imágenes de Borreguiles del 5 de noviembre, cuando cayó la última nevada, y de este miércoles.
sierranevada.es
Imágenes de Borreguiles del 5 de noviembre, cuando cayó la última nevada, y de este miércoles.

Sierra Nevada recibió el pasado día 5 de este mes su última gran nevada, y la segunda del otoño, tras una leve capa caída el 22 de octubre. Pero, dos semanas después, esa nieve ya es historia, solo se mantiene a duras penas en las altas cumbres. El manto blanco se está yendo a un ritmo vertiginoso por las altas temperaturas de este noviembre, que están siendo de récord, y que hacen peligrar el inicio de la temporada, prevista para el día 28, sin tener en cuenta las restricciones que se puedan mantener por la pandemia. 

Ese día 5 la zona de Borreguiles (2.650 metros de altitud) se cubrió con unos 10 centímetros de nieve, una capa que fue superior en las cotas más altas de Sierra Nevada. Y, paradójicamente, Granada registró en la jornada siguiente el día más caluroso que se haya medido nunca en un mes de noviembre en Granada: 27,8º de máxima en la estación meteorológica del aeropuerto, por encima del récord hasta la fecha, los 27,4º registrados el 12 de noviembre de 1975. 

A partir de ahí, las temperaturas inusualmente altas para estas fechas se han mantenido, de forma que en apenas dos semanas no hay prácticamente nieve en Borreguiles y cotas de este nivel, y tan solo permanece un ligero manto blanco de nieve helada en las altas cumbres por encima de los 3.000 metros.

En la imagen de arriba, la cumbre del Veleta (izquierda) y la del Mulhacén (derecha) apenas tienen una leve capa blanca y dispersa. En la foto de abajo, zona de la Laguna, a 2.600 metros, sin nada de nieve. Fotos: @SNevada_Parque y sierranevada.es

Y es que en lo que llevamos del mes de noviembre, la media de las temperaturas máximas en Granada está en 22,7º, nada menos que 5,7 grados por encima de la media histórica de este mes, que es de 17º. Y la temperatura media del mes es roza por ahora los 15º, en lugar de los 10º de promedio. 

Pero lo peor es que no hay previsión de nuevas precipitaciones para los próximos días. Las temperaturas bajarán algo este fin de semana, pero volverán a situarse en torno a los 20º a partir del lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología, pero sin lluvias o nieve a la vista. Además, las mínimas tampoco van a bajar excesivamente. 

Previsión para Granada capital de la Agencia Estatal de Meteorología.

Un panorama que vuelve a mostrar los efectos del calentamiento global y la gran volatilidad de la nieve, que cada vez cae de forma más torrencial y dura menos por las altas temperaturas. 

Pendientes del virus y del tiempo

A menos de diez días del inicio previsto en un principio para la temporada de esquí, el día 28, la estación de Sierra Nevada y sus negocios siguen pendientes de la evolución del tiempo y de las restricciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. .

A este respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, indicó este miércoles a Europa Press que abrir para el puente festivo de la Constitución sería una suerte de "regalo del cielo" para la estación que, con el actual cierre de la movilidad entre municipios, solo podría recibir en este momento visitantes de Monachil, el municipio donde se ubica Pradollano, y, además, con las actividades no esenciales clausuradas, a la espera de que se levanten o no las restricciones la semana que viene.