El Seprona detecta una docena de infracciones por acampada ilegal en el paraje Siete Lagunas de Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 24 de Agosto de 2020
La Guardia Civil ha aumentado la vigilancia ante el incremento de conductas incívicas en el Parque Nacional que dañan su frágil ecosistema.
Agentes, junto a una tienda acampada en borreguiles del paraje Siete Lagunas.
guardia civil
Agentes, junto a una tienda acampada en borreguiles del paraje Siete Lagunas.

La Guardia Civil ha extremado la vigilancia del Espacio Natural de Sierra Nevada por medio de patrullas conjuntas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Granada (UHEL), con la colaboración de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según informa en una nota.

Uno de los objetivos de las vigilancias del Parque Nacional por parte de la Guardia Civil es detectar conductas incívicas y antirreglamentarias de los usuarios del parque y de esta forma minimizar el riesgo de accidentes, incendios y deterioro del ecosistema. Unas conductas incívicas que han aumentado este verano por el gran incremento de visitantes que está registrando Sierra Nevada, y que a menudo dañan un espacio de alto valor ecológico y que cuenta con la máxima protección ambiental, como ya denunció a principio de mes El Independiente de Granada

Según informa la Guardia Civil, el pasado día 13 de agosto, una de estas patrullas conjuntas formada por agentes del Destacamento de Sierra Nevada del Seprona de la Guardia Civil con el apoyo de la Unidad Aérea del Cuerpo y el Coordinador General Espacio Natural Sierra Nevada, se saldó con la detección de 12 infracciones por acampada ilegal en la zona conocida como paraje “Siete Lagunas” en el término municipal de Trevélez, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. 

Un área que, como otras de Sierra Nevada, está registrando un gran aumento de visitantes que, en ocasiones, acampan de forma ilegal en los borreguiles que rodean las lagunas. Semanas antes se detectaron hasta 24 tiendas de campaña en torno a la laguna de la Mosca, bajo el Mulhacén. 

La Guardia Civil recuerda que de forma general no está permitida la acampada libre en el Parque Nacional de Sierra Nevada, entendiéndola como la instalación de una o más tiendas de campaña durante el día. Sí está permitido el “vivaqueo” o pernocta nocturna al raso con medios de abrigo o con tienda de campaña ligera, siempre que se notifique previamente mediante escrito dirigido al Director-Conservador del Parque Nacional y además se cumplan las normas recogidas en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada.

La tienda debe montarse solo en la hora anterior al anochecer y levantarse en la hora posterior al amanecer. Y a más de 50 metros de una laguna de alta montaña.