Campaña Inagra contenedor marrón.

El sendero lorquiano de la Vega contará con un puente peatonal sobre el río Cubillas entre Fuente Vaqueros y Valderrubio

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 4 de Abril de 2023
Visita a las obras para la construcción del puente.
g. acuña/dipgra
Visita a las obras para la construcción del puente.

La Diputación de Granada ha iniciado las obras de un puente peatonal sobre el río Cubillas que forma parte de las intervenciones incluidas en el Plan Director del Sendero de Lorca y su Vega Natal. El presidente de la Diputación, José Entrena, y el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, han visitado este martes las obras, que se sitúan en el río Cubillas dentro del término municipal de Fuente Vaqueros, en su linde con Valderrubio. A la visita han asistido también los alcaldes de Valderrubio, Antonio García Ramos, y de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino.

La construcción del puente peatonal tiene un presupuesto de ejecución de 199.334 euros y se incluye en el plan para la creación de la ruta Lorca por su Vega natal, cuyo presupuesto global alcanza los 696.557 euros. Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, la intervención es parte del proyecto transversal y multidisciplinar Universo Lorca, que pretende promover la figura del poeta como referente del turismo cultural en la provincia.

La ruta lorquiana de la Vega tiene como base los lugares emblemáticos que marcaron la vida e inspiraron la obra de Lorca. Se trata de un único itinerario circular, de carácter supramunicipal, con un recorrido peatonal que enlaza los municipios de Fuente Vaqueros,  Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina y tiene equipamientos tan emblemáticos como el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros o la Casa Museo de Valderrubio; enclaves naturales de interés paisajístico, como las riberas del río Cubillas, las del Genil y la Fuente la Teja; y otros elementos de valor testimonial relacionados con la infancia de Lorca, como el Cortijo Daimuz, la Azucarera de San Pascual o la Vega de Zujaira.

La actuación que se ejecuta sobre el Cubillas es un puente colgante con una anchura útil de dos metros y está previsto exclusivamente para el paso de peatones, bicicletas y caballos. Las obras finalizarán en julio de este año.