Seis entidades públicas y privadas han constituido en la sede de la Diputación de Granada la 'Mesa por el Diálogo Intercultural', con el objetivo de avanzar en materia de convivencia en la provincia y que pretende contribuir a la resolución de conflictos y combatir la xenofobia, la homofobia y la intolerancia.
Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, representantes de la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, Centro Unesco Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Andaluza Arco Iris y la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía, han suscrito este acuerdo que da cumplimiento a una declaración institucional aprobada en el pleno provincial en mayo de este año.
Tal y como ha explicado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, se trata de "un instrumento para la paz con el que mejorar la convivencia y las condiciones de igualdad entre todas las personas" y con el que trabajar "por la resolución pacífica de los conflictos".
Las funciones de esta mesa serán asesorar en materia de convivencia social intercultural, integración social y diversidad, diseñar y proponer actuacion en materia de convivencia social e intercultural, fomentar la protección y la promoción de la calidad de vida, promover el asociacionismo, potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades públicas y privadas que actúan en este ámbito y fomentar la aplicación de políticas integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas.
En el seno de este órgano también se debatirán temas que atañen a la comunidad en materia de interculturalidad, se trabajará para visibilizar y normalizar la diversidad intercultural y se avanzará en la creación de un Observatorio Provincial del Discurso del Odio.
Los objetivos que se han fijado para esta Mesa por el Diálogo tienen que ver con la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación, el arreglo pacífico de los conflictos, el respeto y el fomento de la igualdad de derechos, la libertad de expresión, el respeto, la promoción y la protección de los derechos de la Infancia, la eliminación de todas las formas de racismo, xenofobia, y el respeto, la promoción y la protección de los derechos de las personas con diversidad de género.
Igualdad de derechos
En general, "se trata de impusar medidas que promuevan una provincia inclusiva y una sociedad respetuosa con la igualdad de derechos para todas las personas potenciando el valor de la diversidad como elemento imprescindible de riqueza social".
La diputada ha recordado también que la Diputación de Granada aprobó, en sesión plenaria de 30 de abril de 2019, por unanimidad, una declaración institucional por la que se comprometía a institucionalizar la cultura de la paz y el dialogo intercultural en la provincia de Granada.
En mayo de 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Granada, el Centro Unesco Andalucía y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada para "promover la cultura de la Paz y el dialogo intercultural en la provincia de Granada".
Una de las medidas acordadas fue la creación de un espacio provincial de diálogo intercultural y la puesta en marcha de un grupo de trabajo por el diálogo y la convivencia.
El objetivo de este es "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los colectivos sean reales y efectivas en la provincia de Granada, y poner los medios para eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de la libertad y la igualdad, facilitando la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social en los municipios de nuestra provincia".