Tercer lote retirado, después de que el SAS no verificara su idoneidad

El SAS ordena retirar mascarillas distribuidas por la asociación de Spiriman en los hospitales de Granada por no ser aptas para uso sanitario

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Abril de 2020
Te informamos de una nueva retirada de mascarillas, en este caso, distribuidas por la Asociación Justicia por la Sanidad, que preside Jesús Candel, al no reunir las condiciones para ser utilizadas por los profesionales sanitarios.
Candel, en una imagen de archivo.
M.R.
Candel, en una imagen de archivo.

La Asociación Justicia por la Sanidad, que lidera el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, distribuyó lotes de mascarillas directamente en los hospitales de Granada, sin ser verificadas previamente por los controles internos de la Consejería de Salud, según adelantó La Voz de Granada.

Ahora, el SAS ha ordenado la retirada de las mascarillas del tipo Inuan KN95 FFP2, distribuidas por la asociación de Candel, en centros hospitalarios, centros de salud y residencias de personas mayores, no solo en Granada, sino también en Andalucía y otras comunidades autónomas, según informa el diario digital.

Las mascarillas, junto a equipos EPIs, fueron distribuidas tras una campaña de captación de fondos puesta en marcha por el médico y cuya recaudación asciende por ahora a 900.000 euros aproximadamente, según él mismo ha indicado en sus redes.

En Granada, tanto en el Hospital Virgen de las Nieves, como en el Hospital Clínico, fue el propio Spiriman quien realizó personalmente la distribución de material, en su coche, según videos publicados por el médico.

En Granada, tanto en el Hospital Virgen de las Nieves, como en el Hospital Clínico, fue el propio Spiriman quien realizó personalmente la distribución de material, en su coche, según videos publicados por el médico.

En el Hospital del PTS, donde trabaja en sus urgencias Candel, y según ha informado la dirección del Hospital a la Junta de Personal, las mascarillas Inuan KN5 donadas por Spiriman “fueron retiradas hace dos semanas, ya que se trataba de una donación no controlada ni valorada por los técnicos de prevención de riesgos”, lo que no evitó que llegarán a ser usadas por profesionales sanitarios.

El Hospital en su comunicación con la Junta de Personal no identifica directamente a Spiriman como el donante y la persona que entrega el material, pero sí que “fue un profesional quien las distribuyó directamente en las urgencias y en la UCI», y que fueron retiradas directamente en cuanto la dirección tuvo conocimiento.

Sin embargo, según fuentes sindicales consultadas por La Voz de Granada, el 50 por ciento de las mascarillas y de los equipos EPIs entregados por el médico fueron recogidas y usadas por el personal sanitario, que además hizo acopio para las siguientes jornadas de trabajo. La dirección del hospital dice que no puede dar más datos sobre la entrada de ese material porque no les llegó por la vía oficial, sino que fue directamente “un profesional quien hizo la distribución entre sus compañeros”.

En el Hospital Virgen de las Nieves los lotes fueron entregados por Spiriman directamente en las urgencias y algunos trabajadores, sin ningún tipo de filtro ni control, repartieron el material pensando que cumplía con las normas de protección. El propio Spiriman grabó un video en las puertas de Urgencias del hospital tras la entrega del material informando de la entrega.

Polémica con las farmacias

Hace unas semanas Spiriman publicó un video jactándose de haber reventado el precio de venta de las mascarillas en España, al conseguir en el mercado chino precios muy baratos, según él, y se ofrecía para suministrar a farmacias, empresas e incluso al propio Ministerio de Sanidad. En un video posterior informó del número de farmacias que le habían realizado el encargo, en torno a 2.000 de toda España, por un importe cercano al millón y medio de euros. El modelo de mascarillas suministradas y en vías de suministro a las boticas son del modelo considerado no aptas por el SAS y que por tanto ahora su retirada de los hospitales y centros de salud, según La Voz de Granada.

Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, la cooperativa andaluza que agrupa a la mayoría de las boticas de Andalucía y desde cuya plataforma de compras se realizan los pedidos de mascarillas y se distribuyen, ya avisó hace unos días a los farmacéuticos del riesgo que entrañaba la compra de material sin ningún tipo de control de calidad fuera de los canales oficiales. Candel acusó a Mingorance de ser un “golfo’”, según siempre el diario digital, y a los farmacéuticos de estar enriqueciéndose con la venta de mascarillas a precios desorbitados.

Este sería el tercer lote que llega a los profesionales sanitarios de Granada sin que la Junta antes verificara su idoneidad, después de las distribuidas por el propios SAS, tras adquirirla la propia entidad, dependiente de la Consejería de Salud y Justicia, como así reconoció este jueves el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

También te puede interesar: