Santa Adela arranca el compromiso municipal de buscar ya financiación para nuevas fases de la rehabilitación
Las vecinas de Santa Adela han arrancado el compromiso municipal para activar ya la búsqueda de financiación que permita proseguir con la rehabilitación integral de la barriada. El proyecto se encuentra en su tercera fase, con la construcción de 128 viviendas de nueva planta donde antes se levantaban bloques con 156. Es solo un parte de este momento de la rehabilitación, que se debe completar con la construcción de otro edificio de 96 viviendas.
Para que la rehabilitación integral no vuelva a sufrir otro parón, como ocurrió con la crisis, las vecinas de Santa Adela siguen trabajando y han logrado que el Ayuntamiento se ponga ya en marcha para buscar el dinero necesario para las obras.
Ese es el objetivo de la declaración institucional que aprobará el pleno y en el que todos los grupos políticos se comprometen a solicitar ya subvenciones, como ha explicado la portavoz vecinal, Carmen Ariza, acompañada por el alcalde, Francisco Cuenca, y representantes de todos los grupos municipales.
Así, el Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Fomento y Vivienda ayudas del programa de regeneración urbana para continuar con la ejecución de la tercera fase de Santa Adela. Además se pedirá a la Administración que concrete un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para acceder a las ayudas estatales -del plan 2018-2021- y, finalmente, uno específico con el Ayuntamiento.
Es en resumen el mismo proceso que ya se cerró, no sin problemas, para comenzar los trabajos. Para Ariza esta declaración institucional cierra el compromismo "esté quien esté" al frente del gobierno local n el futuro. "Nos da garantía", ha resumido la portavoz vecinal, que cree que en esta ocasión será "más fácil" cerrar los acuerdos y también aportar la financiación, pues se hará en tres años. Además, a diferencia de los trabajos en marcha, para la siguiente subfase no será necesaria la demolición de viviendas -ya es un solar- ni los realojos, lo que simplifica los trámites.
Las obras se han retrasado unos meses a consecuencia de la lluvia. La propia Carmen Ariza lo ha explicado y, aunque ha señalado que debe ser el Ayuntamiento el que decida si es o no sancionable ese retraso, ha bromeado con esa dificultad: "Nos ha pillado hasta la lluvia".